Bocadillo Veleño recibe denominación de origen

Desde ahora, solo podrá llamarse bocadillo veleño al bocadillo que se produzca en Vélez, Santander.

¡Bocadillo veleño de verdad!. Foto: Interlatin
¡Bocadillo veleño de verdad!. Foto: Interlatin

Desde ahora, solo podrá llamarse bocadillo veleño al bocadillo que se produzca en Vélez, Santander.

Con esto se benefician unas 80 fábricas que produce el bocadillo veleño de verdad, de hecho, 47 de ellas están agremiadas en Fedeveleños.

Esto es un verdadero orgullo para Vélez, Santander, de donde proviene el verdadero bocadillo veleño y con esta denominación de origen solo el bocadillo producido en este municipio colombiano podrá llamarse así.

Te puede interesar: Así se prepara una verdadera changua.

Esta denominación se dio por medio de la Resolución N° 35076 del 15 de junio de 2017, en la cual la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) protegió a la denominación de origen ‘Bocadillo Veleño’ y delegó la facultad para autorizar su uso en la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño (Fedeveleños), la cual agrupa diversas asociaciones de productores de guayaba y procesadores de hoja de bijao, según destacó la SIC.

Estos son los municipios que hacen parte de esta nueva denominación:

- Vélez
- Puente Nacional
- Barbosa
- Guavatá
- Moniquirá

Según la SIC - Superintendencia de Industria y Comercio, una denominación de origen "es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o transformación de sus habitantes tiene unas características o reputación que lo hacen diferente".

Colombia.com