Gastronomía, una carrera que se fortalece en el país

Desde el 2.006, cerca de un 56% anual, ha aumentado la cantidad de jóvenes que cada año eligen carreras del sector gastronómico como una opción profesional y aspiracional, según cifras de Gato Dumas Colegio de Cocineros Colombia.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Desde el 2.006, cerca de un 56% anual, ha aumentado la cantidad de jóvenes que cada año eligen carreras del sector gastronómico como una opción profesional y aspiracional, según cifras de Gato Dumas Colegio de Cocineros Colombia.

La dinámica actual de la industria, se ha visto beneficiada por los incentivos tributarios para el sector hotelero y por la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos; factores que de manera directa repercuten en el crecimiento de la oferta y demanda gastronómica a través de restaurantes y hoteles principalmente, pues “bien es sabido que no hay turismo, sin gastronomía”, asegura Carolina Parra, Directora de Gato Dumas Colombia

Por otra parte, el cambio de actitud y mentalidad de los padres que cada día se concentran más en que sus hijos realicen su vocación, entendiendo en ella el camino para su realización, contribuye en la calidad de egresados que están saliendo al mercado laboral.

Oportunidades reales

Además de la amplia oferta laboral de la que gozan este tipo de carreras; la posibilidad de trabajar en el exterior, la educación continua y el altísimo potencial de emprendimiento asociado a los temas gastronómicos, se convierten en los mayores atractivos para jóvenes, que a corto plazo se vuelven productivos, materializando en muchos casos la independencia a través de una empresa propia.

“Muchos de nuestros egresados están hoy haciendo parte del staff de grandes cocinas de hoteles en el mundo, embarcados en líneas de cruceros y los que se establecieron en el país con interesantes propuestas gastronómicas”, añade Carolina Parra.

La Tendencia: “El maridaje profesional”

No hay mejor manera de describir esta tendencia que en los últimos años ha comenzado a tomar fuerza, gracias a que profesionales de distintas áreas, están buscando competir en el campo de la gastronomía.

Según cifras de Gato Dumas Colegio de Cocineros, aproximadamente el 5,27% del grueso de los alumnos que se inscriben en cualquiera de los programas, entra con un nivel técnico de educación y el 14% con título profesional.

Administradores de empresas, abogados, arquitectos, músicos y hasta fotógrafos, son algunos de los profesionales que ven en este arte, una alternativa para cambiar el curso de su vida laboral y redireccionarla.