Colombia.com Bogotá Viernes, 12 / Jul / 2013

¿Cuál es el proceso para que llegue el pollo a su mesa?

Es importante incluir el consumo de pollo a su familia porque constituye una fuente de proteína de alto valor biológico, vitaminas (complejo B y vitamina A) y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además, favorece el crecimiento y desarrollo adecuado en las etapas tempranas de la vida, así como la regeneración y mantenimiento de la masa muscular en las etapas tardías.

¿Cuál es el proceso para que llegue el pollo a su mesa?
Gracias a 3300 granjas avícolas que producen más de 1.100.000 toneladas de pollo al año en el país, los colombianos pueden incluir en su vida diaria el consumo de este alimento con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. 

El consumo per cápita en Colombia en el 2012 fue de 24 kilos y se espera incrementar en los próximos años hasta 30 kilos por año, según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI.

Ahora bien, para conocer la realidad de las granjas de pollo de engorde, lo primero es saber que las aves llegan con un día de nacidas y luego los médicos veterinarios establecen las dietas y cuidados necesarios para garantizar la salud y bienestar de los pollos. Generalmente hay razas que tienen las características para producción de carne y entre ellas se pueden mencionar algunas como Ross y Cobb.

Uno de los aspectos que más inquieta a la gente es la alimentación de las aves. Hay que destacar que su nutrición es a base de concentrados elaborados a partir de sorgo, soya o maíz y una adecuada hidratación. El ciclo de engorde tiene una duración de 38 a 42 días desde que llega el pollito a la granja hasta que alcanza el peso adecuado.

Durante el proceso de engorde, las aves se alojan en piso sobre una cama de viruta de madera o cascarilla de arroz, materiales que se emplean en la mayoría de las granjas avícolas de Colombia.

Luego de obtener el peso requerido, los pollos son transportados a las plantas de beneficio, donde se realizan los procesos y cortes adecuados para obtener presas de pollo colombiano aptas para el consumo humano. En esta fase se lleva a cabo la inspección sanitaria, colgado, insensibilizado, escaldado, eviscerado, enfriamiento, empaque y almacenamiento. Las plantas de beneficio deben estar inscritas ante el Invima y tienen inspección oficial. 

Al terminar este procedimiento, el pollo colombiano tiene las propiedades adecuadas para el consumo, es transportado a los respectivos lugares de comercialización en camiones debidamente refrigerados y con los requisitos exigidos por las autoridades, el soporte de su procedencia y autorizados por la entidad territorial de la salud.

La comercialización se debe llevar a cabo en lugares que cumplan características como:

* Mantener el producto refrigerado a temperaturas por debajo de 4°C.
* Mantener el producto congelado a temperaturas por debajo de -18°C.
* El producto se debe comercializar en la condición en que llega de la planta de beneficio, refrigerado o congelado.
* No se debe descongelar el producto y comercializar como refrigerado, el pollo colombiano se debe almacenar separado de cualquier otro producto.
* La recomendación es comprar SIEMPRE el pollo refrigerado o congelado, nunca a temperatura ambiente

El beneficio de consumir pollo de una granja avícola bajo condiciones de bioseguridad, control de alimentación, consumo de agua y un sacrificio legal en sitios adecuado para estos procesos, es que se garantiza la calidad de la carne de pollo que llega la mesa de los colombianos y conserva todas las bondades nutricionales.

Con información Oficina de Prensa.