Consumiendo más papa, podemos ayudar a los papicultores colombianos

Este fin de año, todos los colombianos podemos apoyar a los papicultores de nuestro país.
 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Este fin de año, todos los colombianos podemos apoyar a los papicultores de nuestro país.
 

El consumo de papa en Colombia se ha disminuido. Hoy en día los colombianos comen cerca de 60 kilos per cápita al año, mientras que en países como Perú, el consumo es de aproximadamente 83 kilos por persona en el mismo periodo de tiempo.

"La baja de los precios del mercado, los altos costos de producción, las importaciones, el contrabando y la reducción en el consumo diario, son quizás los más importantes factores que han venido afectando el desempeño económico de los pequeños y medianos productores de papa, y por ende de sus regiones y de este importante sector de nuestra economía" afirma Alejandro Estévez Ochoa, Presidente de Fedepapa y miembro del Consejo Nacional de la Papa.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está desarrollando la campaña "Ser buena papa", una estrategia encaminada a incrementar el consumo de papa en nuestro país.

"Con esta iniciativa pretendemos que este fin de año, las novenas, desayunos, fiestas empresariales, cenas familiares y todos los momentos de encuentro al rededor de la mesa, tengan a la papa como componente principal, en cualquiera de sus variedades y múltiples formas de preparación" comenta Mauricio Cuestas, funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 

Así mismo esta campaña está orientada a sensibilizar a los productores sobre la importancia de cultivar un producto de alta calidad, que logre el aprecio de los consumidores y los estimule a aumentar su consumo.


“En lo funcional queremos acercar la papa a la realidad de todos los colombianos, sin distingo de región, edad, o diferencias sociales. Para ello hemos abierto sitios de encuentro e interacción con el dominio serbuenapapa en las redes sociales y la web www.serbuenapapa.com. Estos espacios han sido creados para interactuar con los consumidores quienes podrán encontrar consejos de expertos, recetas sencillas, gourmet y tradicionales, elaboradas con nuestra papa; ideales para hacer de nuestro consumo de papa no sólo un hábito placentero y variado, sino también saludable", comenta Mauricio Cuestas.

La papa tiene un alto contenido nutricional, la cantidad de proteína que tiene es similar a la de los cereales, su aporte calórico es inferior al de la yuca o el plátano y su sabor neutro hace que sea muy versátil su preparación. Como imagen de “Ser Buena Papa” se cuenta con la participación de Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia 2013, orgullo de nuestro país, en quién se ven reflejados los valores, el espíritu  emprendedor  y la tenacidad de nuestros papicultores.

Para conocer más sobre esta campaña y el producto mismo, solo basta ingresar a www.serbuenapapa.com, en donde además, los estudiantes de las escuelas y colegios de municipios papicultores, encontrarán las condiciones para inscribir sus dibujos y participar en la donación que haremos entre todos los colombianos, de un centro de tecnología para la escuela o colegio ganador. Sumarse a esta campaña y apoyar el consumo de papa en Colombia será, sin duda, una forma concreta de expresar nuestro compromiso con todos los papicultores de nuestro país.