Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Cómo saber la calidad y la pureza del aceite de oliva?

Existen algunos tips para conocer la calidad y la pureza de los distintos aceites de oliva en el mercado.

La calidad del aceite de oliva. Foto: EFE
La calidad del aceite de oliva. Foto: EFE

Existen algunos tips para conocer la calidad y la pureza de los distintos aceites de oliva en el mercado.

El aceite de oliva es actualmente uno de los productos más saludables en el mundo de la gastronomía. Sin embargo, las personas deben saber cómo identificar la pureza y la calidad de este producto, factor que puede llegar a ser fundamental para poder aprovechar al máximo todas las ventajas que tiene este ingrediente para la salud de las personas.

Varios estudios confirman que, al consumir grandes cantidades de aceite de oliva, se tiene menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y enfermedades neurodegenerativas. De la misma manera, se tiene la certeza de que el aceite de oliva extra virgen brinda beneficios a las personas con obesidad y prediabetes.

Uno de los aspectos relevantes para conocer la calidad de este producto, es tener en cuenta la etapa de recolección de las aceitunas. A pesar de que este dato puede llegar a ser muy complicado de conseguir para muchas personas, en los últimos años, las mismas empresas productoras, están colocando en las etiquetas de los embalses esta información.

De la misma manera, muchas compañías incursionaron con códigos QR en los embalses, con la intención de que los clientes tengan toda la información del producto desde sus celulares. Fechas de cosecha, elaboración, embotellado y caducidad son algunos de los datos a tener más en cuenta al momento de comprar estos productos.

Otro consejo para el momento de comprar un aceite de oliva, es el lugar en donde se encuentra expuesto. Según el Tassos Kyriakides, profesor adjunto de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de Yale, nunca se debe adquirir este producto si se encuentra un estante superior cerca de grandes luces brillantes y con la botella caliente, puesto que, el producto ha estado expuesto al calor.

Por último, se resalta que uno de los factores más importantes para conocer la calidad del aceite es su sabor. Según expertos, entre más sabor tenga el producto, este será mucho más beneficioso para la salud de todas las personas, ya que, su pureza será óptima para aprovechar todas sus ventajas.