Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lechona vs tacos: Gastronomía top de Colombia y México según ranking de TasteAtlas

La gastronomía colombiana y mexicana compiten entre los puestos 28 y 7 del ranking de TasteAtlas sobre las mejores cocinas del mundo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La gastronomía colombiana y mexicana compiten entre los puestos 28 y 7 del ranking de TasteAtlas sobre las mejores cocinas del mundo.

TasteAtlas es el portal que califica todos los platos del mundo según la calificación de usuarios y expertos en el tema que han posicionado diferentes categorías y países en el número uno.

Entre tanta gastronomía mundial, la colombiana y la mexicana han resaltado durante altas posiciones como los mejores países con una excelente gastronomía, entrando en el top 50 de las mejores cocinas a nivel mundial, pero cuál es la mejor.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si hablamos de la gastronomía mexicana, esta se destaca por su sabor picante que ha llegado a varios países por su reconocimiento en cuanto a los tacos, burritos, bebidas con licor, tipos de picante, entre otros. Según los premios TasteAtlas Awards para 2023 y 2024 se ganó el séptimo lugar entre las mejores 10 cocinas del mundo, entre estas resaltaron:

Tacos: plato nacional de México, consiste en tortillas delgadas y planas horneadas a la plancha cubiertas con numerosos rellenos, dobladas y servidas sin ningún utensilio. Existe una variedad infinita respecto a las mezclas que pueden ir dentro del taco.

Nachos: la combinación de patatas fritas y queso derretido rápidamente ganó popularidad, por lo que en la década de 1960 se convirtió en un elemento básico de la cocina Tex-Mex.

Burrito: es un plato que consiste en una tortilla de harina de trigo que se envuelve de tal manera que es posible encerrar completamente el sabroso relleno en el interior. El relleno consta de una combinación de diversos ingredientes como carne, frijoles, arroz, lechuga, guacamole y queso.

Guacamole: es una mezcla saludable de puré de aguacates maduros, cebollas, chiles, tomatillos opcionales y condimentos seleccionados como sal marina y cilantro.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En cuanto a la gastronomía colombiana, esta también ha resaltado por la variedad de platos que se encuentran en cada una de sus regiones, en cuanto a las mejores cocinas a nivel mundial, esta se ubica en el puesto número 28. Ha sido recomendada incluso por chefs de varios países del mundo; entre los ingredientes que más ha destacado en TasteAtlas ha sido el queso, la carne y la reconocida lechona.

Entre los platos que han llegado a ser top 10 en este portal se encuentran:

Lechona: un plato tradicional de las regiones Tolima y Huila que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, papas, hierbas frescas y distintas especias.

Pan de bono: un pan tradicional colombiano que consiste en almidón de yuca, harina de maíz o harina de maíz, queso fresco, huevos y azúcar. Este se caracteriza por el agregado de harina de maíz y un toque de azúcar. 

Arepas: a base de masa de maíz muy versátil o harina de maíz precocida. La principal diferencia con la arepa venezolana es que en la colombiana se utiliza harina de maíz precocida de grano blanco, lo que resulta en una textura más suave y un color más claro.

Obleas: Este postre generalmente se unta con caramelo de arequipe y otros aderezos como mermeladas de frutas, queso rallado o chispas de chocolate.