Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Inicia la Semana Santa y ¿Carnes Rojas 'cero'?

Llegaron los días santos, y aunque es un tiempo de gozo y renacimiento para los católicos sabes ¿Por qué no debes comer carnes rojas?

Estas son las razones de las creencias de no comer carne en Semana Santa. Foto: Shutterstock
Estas son las razones de las creencias de no comer carne en Semana Santa. Foto: Shutterstock

Llegaron los días santos, y aunque es un tiempo de gozo y renacimiento para los católicos sabes ¿Por qué no debes comer carnes rojas?

La costumbre de la Semana Santa, es homenajear el cuerpo de Cristo y su pasión, sin embargo este proceso ¿Por que no te permite comer carne roja? Las enseñanzas de la Iglesia Católica, el hecho de comer carne roja vivifica el cuerpo de Cristo crucificado, y según la costumbre, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.

¿Pero todos los días es la "prohibición"? No, según lo que indica la biblia se debe evitar comer carnes rojas los días miércoles de ceniza y el primer viernes de cuaresma. Al igual que los días jueves y viernes santo. 

@ParqueExplora

#NoAlTráficoDeFaunaYFlora...

Ver tweet completo

Otro de las razones por las que no se come carne roja, es que según se lee en el evangelio de Juan (21:5) Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No" es por ello que a través de las escrituras se determina como alimento sustituto el pescado, buscando honrar los deseos que tuvo Jesús en el día de su muerte.

También te gustaría leer: Cuatro sencillas opciones de comida asiática

Jesús hace referencia al pescado en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más emblemáticos, porque reseña la biblia que él logra materializar y  multiplicar los panes y el pescado para la gente de un poblado.  ¿Y el pollo? También está fuera de opción, según reseña La Nación, medio argentino, si se hace el ayuno en todo el sentido de la palabra, se debe ceder al sacrificio del alimento, también las aves quedan fueran de la alimentación y el cerdo también.   

El Domingo de Ramos, es el día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, y es el inicio de los seis días de su Pasión y Resurrección. Por ende, es el comienzo de la Semana Santa según las escrituras fueron los momentos más importantes de la vida de Jesús, y es debido a esto a que son respetados esos tiempos en todo el mundo. 

@MaderoJuanjo

En Semana Santa (sólo el ...

Ver tweet completo

Aunque es decisión de cada persona, algunos tienen ese tiempo de reflexión, meditación y otros de compartir. El Papa Francisco aseguró que a aveces el ayuno ni siquiera tiene que ver con la comida. "¿Mi ayuno llega para ayudar a los otros?", se preguntó el pontífice, a lo que explicó que ese es el verdadero significado del "ayuno", el que sufre para ayudar al otro: "el ayuno que lleva la gracia de la coherencia".