¿Cómo hablar de sexualidad con los niños?

Abrir espacios para conversar sobre sexualidad es necesario para el buen desarrollo del ser humano y evitar confusiones en los niños y jóvenes. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Abrir espacios para conversar sobre sexualidad es necesario para el buen desarrollo del ser humano y evitar confusiones en los niños y jóvenes. 

Los padres tienen la responsabilidad de enseñarles a sus hijos los valores y la importancia del amor propio. De esta manera, el joven podrá tomar decisiones más informadas y seguras frente a su sexualidad. De no ser así, el niño o adolescente buscará resolver sus dudas en otros espacios.

Te puede interesar: Nueve lecciones que deberías estar aprendiendo de tus hijos

“Formar a nuestros hijos en sexualidad es prepararlos para uno de los tantos roles que desempeñamos en  la vida, somos seres sexuales y sexuados. Ahora bien, cuando no se cuenta con los padres ya sea por abandono o fallecimiento, quien cuida del menor deberá encargarse de esta tarea.” dijo, Rocío Morales Bopp, coordinadora de académica de la  Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Sanitas.

No existe una edad para empezar a hablar de sexo, ni debe darse en un espacio específico con mucha preparación. Para esto es clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de abordar el tema de la sexualidad con sus hijos.

1. No brindar más información de la que el menor necesita. En ocasiones, ésta puede confundir si no se tiene la edad necesaria para comprender el tema. Por ejemplo, los niños muy pequeños inician con preguntas simples como los nombres de las partes de su cuerpo y la diferencia entre niños y niñas, o cómo es que hay un bebé en la barriga de mamá o de alguien cercano a ellos. Poco a poco, las preguntas serán más complejas hasta llegar a la adolescencia donde tendrán inquietud por las relaciones sexuales, la anticoncepción, entre otras.

2. La sexualidad es algo natural: Es importante que no le transmita al menor que este tema es tensionaste o algo poco natural, debe  explicarse con respeto, con sencillez y sinceridad, sin mitos ni tabús.

3. No premeditar la conversación: Aproveche toda ocasión, así como otros espacios donde se da la oportunidad. Por ejemplo, cuando dan una noticia en televisión sobre el embarazo en la adolescencia, hay que saber qué piensa nuestro hijo adolescente sobre esto  e informar y aclarar dudas.

4. Los padres somos modelos: No importa lo que le digamos a un hijo, ellos seguirán nuestro ejemplo, respetarán su cuerpo tanto como usted lo hace.

5. Hablar sobre los riesgos: Los menores deben conocer los límites de la sexualidad y los riesgos de no tomarla con responsabilidad. El conocimiento del cuerpo y de la sexualidad debe estar siempre acompañado por valores, pues la sexualidad no se limita a relaciones físicas.

Te puede interesar:

#Familia Después de tres meses de...

Ver publicación completa

Colombia.com