Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué no hacer antes de acostarte? 5 cosas que deberías evitar

Si quieres gozar de buena salud física y mental, estas son algunas actividades que debes evitar hacer antes de acostarte a dormir.

5 cosas que jamás deberías hacer antes de ir a dormir en las noches. Foto: Shutterstock
5 cosas que jamás deberías hacer antes de ir a dormir en las noches. Foto: Shutterstock

Si quieres gozar de buena salud física y mental, estas son algunas actividades que debes evitar hacer antes de acostarte a dormir.

El insomnio es provocado por diferentes factores, bien sea de la salud de una persona o de agentes externos que interfieren en su descanso; y es que, aunque parezca algo que solo es incómodo pero a la final es inofensivo, lo cierto es que es más perjudicial de lo que imaginas, pues dormir bien en las noches garantiza que tengas la energía necesaria para enfrentar las rutinas diarias y que tu organismo funcione correctamente.

Es por esta razón que debes prestar mucha más atención a la calidad del sueño que estás teniendo en las noches, y qué puede estarla afectando, en caso de que no sea muy buena. De hecho, hay algunas actividades con las que podrías estarte equivocarte, pues los expertos recomiendan no realizarlas antes de acostarte a dormir; te contamos cuáles son para que las elimines por completo de tus costumbres.

Hacer ejercicio

Si quieres incluir la actividad física a tu rutina diaria, lo mejor es que optes por realizarla en el día, pues el ejercicio antes de acostarte podría no ser tan beneficioso como crees; esto se debe a que el cuerpo queda en un estado activo y agitado, del cual se va recuperando poco a poco hasta llegar a la relajación. Si no le das el tiempo necesario para recuperarse y te acuestas de inmediato, puede interferir con tu descanso.

Tomar agua

¿Qué pasa cuando tomas mucho líquido? Tiendes a sentir muchas más ganas de orinar; esta es la razón por la que lo mejor es no beber agua antes de ir a dormir; la estimulación de la producción de orina hará que te despiertes en la noche, y esta interrupción en el sueño hace que el descanso no sea óptimo.

Usar aparatos electrónicos

Probablemente te acordarás de los consejos de tu abuela o tu mamá, quienes siempre repiten lo malo que es el uso de la tecnología en la noche; lo cierto es que tienen toda la razón, pues la luz de estos aparatos electrónicos, como el celular, el computador o el televisor, es muy fuerte y perjudicial, ya que estimula el cerebro y no deja que se produzca la hormona que le indica al cuerpo que llegó la hora de descansar.

La luz de los aparatos electrónicos afecta la calidad del sueño. Foto: Shutterstock
La luz de los aparatos electrónicos afecta la calidad del sueño. Foto: Shutterstock

Bañarte con agua caliente

Los baños en la noche no son malos, lo malo es que lo hagas con agua caliente y de inmediato te acuestes, pues no le das tiempo al cuerpo para que regule su temperatura. Si vas a tomar una ducha antes de dormir hazlo con agua fría, de lo contrario, asegúrate de que sea por lo menos una hora antes.

Ver programas violentos

Aunque para muchos esto sea completamente normal, no todas las cabezas trabajan y asimilan la información de la misma manera, por ende, puedes ser de aquellos que los programas violentos en series o películas antes de dormir les generan insomnio; esto es más normal de lo que crees y se debe a que se crea una tensión muscular involuntaria en el cuerpo y, seguido de esto, una sensación de estrés inexplicable.