Vida y Estilo

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hábitos de sueño en época de estrés: consejos clave para dormir mejor y cuidar tu salud

Dormir bien en medio del estrés sí es posible. Conoce tips sencillos y efectivos para mejorar tus hábitos de sueño y cuidar tu salud mental.

Tips para tener mejores hábitos de sueño en época de estrés. Foto: Shutterstock
Tips para tener mejores hábitos de sueño en época de estrés. Foto: Shutterstock

Dormir bien en medio del estrés sí es posible. Conoce tips sencillos y efectivos para mejorar tus hábitos de sueño y cuidar tu salud mental.

Dormir bien en épocas de estrés puede parecer una tarea imposible, ya que este sentimiento de angustia activa el sistema nervioso simpático; no obstante, adoptar hábitos de sueño saludables puede ser clave para mantener el equilibrio físico y mental y lograr conciliar el sueño. 

Según profesionales de la salud, la falta de descanso adecuado no solo afecta el rendimiento diario, sino que también puede agravar los síntomas de la ansiedad, la depresión y debilitar el sistema inmunológico, por ello, en este artículo te compartimos tips prácticos respaldados por expertos para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio causado por el estrés.

¿Por qué solemos tener insomnio cuando estamos estresados? 

Expertos en salud mental advierten que cuando estamos estresados se activa nuestro sistema nervioso simpático, también conocido como la respuesta de “lucha o huida”. Esta reacción provoca una liberación de cortisol, la hormona del estrés, y de adrenalina, lo cual mantiene al cuerpo en estado de alerta y dificulta la transición al sueño.

¿Cómo combatir el insomnio en épocas de estrés? 

De acuerdo con expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, una de las recomendaciones clave para conciliar el sueño en temporadas de ansiedad y estrés es adoptar buenos hábitos a la hora de dormir, lo que nos permite preparar la mente y el cuerpo para el descanso.

“El sueño es tan importante para la buena salud como la dieta y el ejercicio. Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud. No tener la suficiente calidad de sueño con regularidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades y trastornos”, explican.

Algunas buenas prácticas para conciliar el sueño y tener un descanso reparador son: tener un horario de sueño, hacer ejercicio durante el día, tomar luz solar al menos 30 minutos al día, evitar la nicotina y la cafeína, limitar los dispositivos electrónicos antes de acostarse y evitar la ingesta de alimentos dos horas antes de ir a la cama. 

Otras recomendaciones para conciliar el sueño 

Según la web especializada en salud y bienestar Cuídate Plus, existen algunos trucos respaldados por la ciencia para quedarse dormido en momentos estresantes y tener un buen descanso. Algunos de estos son: 

  • Crear un ambiente relajante en la habitación: según los expertos, la habitación tiene que contar con una luz tenue, unas sábanas cómodas y un aroma relajante, como el de la lavanda, para inducir la sensación de tranquilidad. 
  • Practicar técnicas de relajación: “La respiración profunda, la meditación o los ejercicios de relajación muscular progresiva pueden ayudar a reducir la tensión física y mental”, detalla Alba García Rasero, neuropsicóloga clínica de Center Psicología.