Por: Felipe Téllez • Colombia.com

Vive en Estados Unidos, desde hace casi 50 años y podría ser deportado

Inmigrante de 46 años, vive, estudió y trabajó en Estados Unidos; sin embargo, podría ser deportado por la administración Trump
 

Donald Trump plan de deportación. Foto: EFE YURI GRIPAS
Donald Trump plan de deportación. Foto: EFE YURI GRIPAS

Inmigrante de 46 años, vive, estudió y trabajó en Estados Unidos; sin embargo, podría ser deportado por la administración Trump
 

Phommasith, originario de Laos, llegó a Estados Unidos en busca de refugio, pero ahora enfrenta la deportación tras la revocación de su green card. Tras una entrevista con el medio de Newsweek, Phommasith describe su situación actual como un infierno: “No vivo bien y no puedo llevar una vida normal como antes. Necesito ayuda con dinero para al menos empezar una nueva vida donde sea”.

Su historia de vida comenzó en 1980, cuando llegó a Estados Unidos como refugiado que huía de la guerra de Vietnam. Nació en un campo de refugiados, pero desarrolló su vida como inmigrante en Springfield, Massachusetts, donde asistió a la escuela y, posteriormente, se dedicó a trabajar como operador de máquinas en la industria manufacturera.

Aunque Phommasith nunca pudo obtener su ciudadanía estadounidense, durante todo este tiempo residió legalmente en el país, primero como refugiado y luego como inmigrante titular de una Green Card. Su padre combatió en la guerra de Vietnam contra las fuerzas comunistas antes de huir rumbo a Norteamérica. 

Su Green Card fue revocada por la administración Trump.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el señor Phommasith cuenta con un extenso historial criminal, con condenas por agresión, alteración del orden público y distribución de cocaína y marihuana".

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, informó al mismo medio: “Vorasack Phommasith es un inmigrante indocumentado de origen laosiano que llegó a EEUU desde Tailandia. Tiene un extenso historial delictivo, que incluye condenas por distribución de cocaína y marihuana, agresión y alteración del orden público”.

McLaughlin afirmó que, hace más de una década, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Phommasith de Estados Unidos. Señaló que, bajo la administración del presidente Donald Trump y junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien infringe la ley enfrenta duras consecuencias. Agregó que Vorasack Phommasith renunció a su derecho a apelar."

Cabe señalar que, en 2013, Phommasith fue arrestado tras haber violado los términos de su libertad condicional, relacionada con un delito de distribución de drogas. Finalmente, un tribunal de inmigración en Boston emitió una orden de expulsión y revocó su Green Card.

"Aunque fue liberado bajo supervisión policial, Phommasith seguirá bajo la orden de expulsión, ya que Laos (Asia) —su país de origen— no tiene un tratado de deportación con Estados Unidos."