Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Simón Mesa, un talentoso cineasta colombiano que ya conquistó Cannes

Simón Mesa es un cineasta colombiano nacido en Medellín que con su corto Leidi conquistó una Palma de Oro en el festival de Cannes de 2014 y que quiere seguir mostrando al mundo su talento.

Simón Mesa es un director de cine antioqueño con gran proyección internacional. Foto: Youtube
Simón Mesa es un director de cine antioqueño con gran proyección internacional. Foto: Youtube

Simón Mesa es un cineasta colombiano nacido en Medellín que con su corto Leidi conquistó una Palma de Oro en el festival de Cannes de 2014 y que quiere seguir mostrando al mundo su talento.

El cine colombiano se mantiene vivo gracias a creadores que se niegan a dejar de enseñarle al mundo el sentir de un país que vive, sueña, sufre y goza, y Simón Mesa tiene mucho para contar y sobre todo para mostrar.

Simón Mesa Soto es un director de cine colombiano nacido en Medellín que a sus 37 años cuenta con uno de los galardones que muchos quisieran tener, este joven creador cada vez consolida su fama de hombre creativo y sensible que le pone a sus producciones un toque muy personal.

Simón Mesa arrancó con el pie derecho su incursión en el difícil mundo del cine y en 2014 su cortometraje 'Leidi' se llevó la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes en Francia, uno de los más prestigiosos del mundo y que le generó un seguimiento por parte de la crítica porque el cine estaba ante un creador con mucho futuro e impresionante calidad.

En 2016 puso nuevamente un cortometraje a dar un paseo por el mundo, solo que este se convirtió en un largo viaje en el que los aplausos y reconocimientos se multiplicaron, ‘Madre’, dio mucho de qué hablar y se esperaba con ansias un primer largometraje del antioqueño, el cual llegó con ‘Amparo’ en 2021.

Esta película se incrusta en varios aspectos de la realidad nacional y cuenta la historia de una joven madre que quiere evitar que su hijo sea llevado el Ejército para hacer parte de una guerra que no le corresponde.

Este inquieto realizador estuvo en Londres preparándose en el universo del cine con una maestría en el London Film School y en tierras inglesas realizó los cortometrajes Back Home y Beth, y de regreso en Colombia fue maestro en la Escuela Nacional de Cine en Bogotá y en Medellín en la Universidad de Antioquia.

Mesa es el fundador de la casa productora Ocúltimo con la que ha realizado sus últimos trabajos y también le ha ‘metido el diente y la lente’ a la realización comercial, pero mientras ayuda a varios inquietos estudiantes con sus conocimientos, prepara varios proyectos en los que su tono particular quiere mantenerse y elevarse para contribuir a que el cine colombiano pueda llegar a convertirse en una realidad palpable, tangible y duradera.

Con Simón Mesa Soto hay mucha tela y mucha cinta para cortar y contar, porque su calidad y visión de un país y un mundo son esperadas con gusto por todos aquellos que gustan de buenas historias y de la sensibilidad de esta parte del continente.