Tiramisú (Colombia)

Tiramisú
¿Cómo preparar un Tiramisú? Foto: Shutterstock.

Ingredientes

  • - Mezcla para pastel de chocolate

    - 50 zarzamoras

    - 4 onzas de queso mascarpone

    - 50 gramos de azúcar glas

    - 1 cucharada de azúcar

    - 6 cucharaditas de café americano

    - 3 cucharaditas de café instantáneo

    - 1 chorrito de nata líquida

    - Mantequilla y azúcar para untar

    - 6 cucharaditas de licor de café

Preparación

Mezcla en un recipiente el preparado para hacer el bizcocho con una cucharadita de café soluble y pon la mezcla en una fuente apta para el horno untada con un poco de mantequilla y harina. Hornea el bizcocho con el horno previamente caliente a 180ºC durante 22 minutos.

Retira, deja enfriar, corta la mitad y desmígala en un recipiente (reserva el resto del bizcocho para otro plato o para comer tal cual). Riega el bizcocho desmigado con el café americano y el licor de café y añade otra cucharadita de café soluble. Deja que se empape bien y absorba todos los aromas del café.

Para la reducción de frutos rojos, pon a caramelizar el azúcar en un cazo y agrega las zarzamoras. Deja que suelten el agua y que se haga una salsa espesa. Pon la reducción en un bol y deja enfriar en el frigorífico.

Para la crema de queso, mezcla en un bol el queso y el azúcar glas. Agrega la nata líquida para que espese y remueve con la lengüeta. Pon la mezcla en una manga pastelera y deja enfriar en el frigorífico.

Coloca la mitad del bizcocho desmigado en un bol. Añade un poco de la reducción de los frutos rojos y cubre con un poco de la crema de queso. Vuelve a salsear con otro poco de la reducción, pon encima otra capa bizcocho y cubre con la crema de queso. Espolvorea con otra cucharadita de café soluble y pon en el centro un poco de la reducción.

Extiende sobre una fuente amplia diferentes tipos de azúcar (blanco, moreno, blanco, glas, rosa, moreno de vainilla, melaza de azúcar...) y unos granos de café para decorar.

Sirve el Tiramisú de café en el centro de la fuente y decora con una flor de calabaza y eneldo. 

Media: