Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

5 alimentos que te ayudan a controlar el azúcar en la sangre

¿Sufres de azúcar en la sangre? ¡Tranquilo! Lo puedes controlar con una alimentación adecuada, estos son los alimentos que ayudan a mejorar la nutrición. 

Balancear los alimentos puede ser la clave para mejorar tu salud. Foto: Shutterstock
Balancear los alimentos puede ser la clave para mejorar tu salud. Foto: Shutterstock

¿Sufres de azúcar en la sangre? ¡Tranquilo! Lo puedes controlar con una alimentación adecuada, estos son los alimentos que ayudan a mejorar la nutrición. 

La nutrición puede ser un aspecto para cuidar, ya que de una alimentación sana se pueden obtener nutrientes que optimicen el funcionamiento de tu cuerpo. ¿Eres diabético? ¿O tienes alguna patología en la que necesites "controlar" la cantidad de azúcar en la sangre? No te preocupes, con estos alimentos la puedes mantener "bajo control". 

La Manzana 

A diferencia de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, pero en especial la manzana y los arándanos tienen poco contenido de azúcar, gracias a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

Avena

El doble propósito de este alimento; te brinda dos tipos de beneficios para tu alimentación. Contiene un tipo de fibra denominado como el betaglucanos, que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina. 

Lo más importante de este alimento, para el caso de diabetes es el salvado de avena. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos, que no siempre son malos, ya que aportan energía al cuerpo.

Consumir legumbres

Comer garbanzos, lentejas, o guisantes también tienen un apoyo a la disminución de la glucosa, ya que tienen índice glucémico bajo y mucha fibra. 

De hecho, según los expertos en nutrición añadir legumbres en la alimentación mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2, de hecho la recomendación es 3 raciones a la semana.

Foto: Comer garbanzos te proporciona una buena carga proteíca. 

Bacalao

El pescado, como la carne, no contiene carbohidratos, y tiene mucho contenido proteico. De hecho, en un estudio realizado con mujeres noruegas, durante 5 años se observó que el consumo de pescados de agua fría, en especial de bacalao, ayuda a controlar y prevenir la diabetes, cosa que no ocurre con la carne.

También te puede gustar leer: Siete alimentos que por salud, no puedes comer por la noche

El 'glorioso' Aguacate

Si te encanta el aguacate, debes saber que comer diariamente 100 g de aguacate te ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa. Es que su contenido de fibra, evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Además de que las grasas buenas del aguacate también ayudan a mejorar la salud cardiovascular en todos los aspectos.