Café Kogui en Feria Carulla este fin de semana

Este fin de semana el Pueblo Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta se presentará en la Feria Carulla es Café en Bogotá.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Este fin de semana el Pueblo Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta se presentará en la Feria Carulla es Café en Bogotá.

Desde mañana viernes 24 de mayo hasta el domingo 26, el Pueblo Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta presentará, en la Feria Carulla es Café, Seminario Mayor de Usaquén Valmaría (Calle 119 No 4-90) el Café Kogui. El pueblo Kogui se encarga directamente de producir, acopiar, procesar y comercializar el café, realizada por los Mamos desde lo material y espiritual.

Antonio Coronado, coordinador del Programa de Café Kogui dará a conocer a los asistentes los procesos, historia y la importancia del café en la cultura, el sábado y domingo de 6 a 7 de la noche. 

A diferencia de otros proceso de producción de Café en el país, los Koguis se rigen bajo los parámetros de la espiritualidad y la armonía, liderada por los Mamos, autoridades mayores dentro de la cultura.

“El pueblo Kogui no conocía la forma de producir café debido a que esta planta apareció en su comunidad hace aproximadamente unos 25 a 30 años. En la medida que ellos recuperaron su territorio y los colonos que se asentaron allí contaban con el cultivo, lo que más les gusto del café fue que se producía dentro del bosque, pero al no ser un cultivo conocido por ellos, iniciaron una labor de buscar quién podía enseñarles su manejo. En esta búsqueda tardaron casi 2 décadas, pero las ayudas se orientaron a la tecnificación del cultivo, lo que no aceptaron las autoridades espirituales (Mamos), debido a que esto implicaba tumbar el bosque e introducir insumos (químicos, semillas nuevas, bolsas, abonos, etc...), que dañan la naturaleza”, explica Jorge Mario Ramírez, Coordinador Programa de Café Kogui.

Es así como el pueblo Kogui, a través de su Organización, El Resguardo, ejecuta los dineros de cooperación, con los cuales contrata un pequeño equipo técnico encargado de concertar con las autoridades tradicionales un plan de manejo técnico en el cual prima que la siembra, pero con protección del bosque, la producción de alimentos y la protección de los lugares Sagrados. Esto quiere decir acorde a la dinámica socio Cultural de la comunidad.

Durante la feria los asistentes podrán encontrar el café de la Sierra en el Stand de la Promotora de Comercio Social a partir de las 2:30 de la tarde de mañana viernes y el sábado y domingo desde las 9:00 de la mañana.

Dónde
Feria Carulla es Café, Seminario Mayor de Usaquén Valmaría (Calle 119 No 4-90)

Cuándo
Viernes 24 de mayo desde las 2:30 de la tarde. Sábado y domingo desde las 9:00 de la mañana. Estos dos días, de 6 a 7 de la noche se hará la presentación de café Kogui, a cargo de Antonio Coronado, Coordinador del Programa de Café Kogui.