Por: Mary Mora • Colombia.com

5 recetas colombianas preparadas con Pollo

El pollo es la proteína más usada por los colombianos en múltiples recetas. Te mostramos cinco de ellas para que las prepares en casa. 

Recetas para preparar pollo. Foto: Shutterstock
Recetas para preparar pollo. Foto: Shutterstock

El pollo es la proteína más usada por los colombianos en múltiples recetas. Te mostramos cinco de ellas para que las prepares en casa. 

Toma nota y prepárate para cocinar cinco deliciosas recetas con pollo. ¡Están buenísimas!

1. Tacos de pollo

Receta deliciosa con pollo. Foto: Shutterstock
Receta deliciosa con pollo. Foto: Shutterstock

Una receta típica mexicana, imposible no conocerla. Existen muchas clases de tacos, incluso de pescado.

En esta ocasión, te queremos enseñar a preparar unos tacos de pollo, con un relleno típico de fajitas, es decir, con pimientos morrones y pollo cortado en rodajas. Es muy fácil y se hacen con pocos ingredientes, al alcance de todo el mundo.

Para preparar esta receta, es mejor elegir unas tortillas mexicanas de un tamaño más bien pequeño, que pueden ser de trigo o de maíz.

Para hacer los tacos de maíz se necesita lo siguiente:

Ingredientes

- 6 tortillas de trigo o de maíz

- 2 pechugas de pollo

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 1 pimiento amarillo

- Una cebolla

- El zumo de un limón o de una lima

- Cilantro picado

- Sal y pimienta

- Aceite

- Chile en polvo (opcional)

¿Cómo prepararlo?

1. Se preparan los pimientos cortándolos en tiras finas, quitándole las pepitas y también las zonas blancas del tubérculo. También se pela la cebolla y se cortan en cubos.

2. En una sartén y a fuego alto, ponemos un chorro de aceite a calentar. Una vez caliente añadimos el pollo contado en cubos y salpimentado y lo sellamos bien. Que se mantenga crudo en el interior pero, que por fuera se dore un poco.

3. Retiramos el pollo de la sartén y lo reservamos en un plato. En la misma sartén, ponemos primeramente la cebolla y los pimientos rojo y amarillo. Cocinamos 5 minutos, removiendo con frecuencia y después añadimos el pimiento verde. Cocinamos todo 10 minutos más, sin dejar de remover de vez en cuando.

4. Cuando la verdura ya esté blanda, pero que le falte solo un toquecito más para cocinarse, añadimos de nuevo el pollo, junto con los jugos que haya podido soltar en el plato. Opcionalmente, chile en polvo al gusto y removemos todo bien. Cocinamos 5 minutos más

5. Una vez preparado calentamos las tortillas de trigo o de maíz en una sartén, por sus caras y sin nada de aceite, a fuego medio. La retiramos y ponemos unas cucharadas del sofrito de pimiento y pollo. Encima colocamos un poco de cilantro picado, un chorrito de zumo de limón o de lima y finalmente, queso rallado encima. También podrías ponerle guacamole u otra salsa a tu gusto. Cerramos, dándole la forma de taco y servimos inmediatamente.

En solo 35 minutos tendrás unos deliciosos tacos de pollo sobre la mesa.

2. Arroz con pollo

Arroz con pollo. Foto: Interlatin
Arroz con pollo. Foto: Interlatin

El Arroz con Pollo es un verdadero clásico de la gastronomía colombiana. Es una receta fácil de preparar, sabrosa y rendidora.

El secreto esta en su exquisito sabor dado por el tiempo de cocción. ¡Te invito a compartir y a deleitarte con este delicioso plato típico colombiano!

Ingredientes

- 4 pechugas de pollo, cocidas y cortadas en trozos pequeños

- 3 cucharadas de aceite 

- 1 pimentón rojo grande, picado

- 1 pimentón amarillo grande, picado

- 1 pimentón verde grande, picado

- 1 diente de ajo, machacado

- 1 cebolla cabezona mediana, picada

- 3 tazas de arroz

- 5 tazas de agua

- 2 tazas de verduras variadas en trocitos (zanahoria, alverja, habichuela o frijol, maíz amarillo)

- 1 cubo de caldo de pollo

- 1 sobre de sazón con azafrán

- Sal al gusto

¿Cómo prepararlo? 

1. Coloca el aceite en una olla grande a fuego bajo. Sofríe los tres pimentones picados, el ajo y la cebolla cabezona y revuelve hasta que tomen un color doradito.

2. Agrega las 3 tazas de arroz, lo importante es revolver muy bien.

3. Añade las 5 tazas de agua, las verduras en trocitos, las pechugas de pollo, el cubo de caldo de pollo, el sobre de sazón y la sal al gusto. Revuelve y deja cocinar a fuego medio por aproximadamente 15 minutos o hasta que se seque el arroz.

4. Una vez que el arroz haya absorbido toda el agua tapa la olla y cocina a fuego bajo por 10 a 15 minutos más hasta que el arroz esté suave.

3. Pechugas de pollo a la Barbacoa

Pechugas a la barbacoa. Foto: Shutterstock
Pechugas a la barbacoa. Foto: Shutterstock

Estas pechugas puede que no sean para comer todos los días, ni siquiera todas las semanas, pero por darnos de vez en cuando, un "capricho" como éste, no es tan grave ¡Por el contrario!

Además, se preparan en cuestión de unos minutos y son muy fáciles de hacer. Veamos cómo preparar en casa estas pechugas de pollo a la barbacoa.

Ingredientes

- 2 pechugas de pollo

- 1 cucharada de ajo en polvo

- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante es a tu elección)

- Harina

- 4 huevos

- Pan rallado

- Sal y pimienta

- Aceite

- Salsa barbacoa

¿Cómo prepararlo?

1. Cortamos las pechugas en tacos tamaño bocado o un poquito más grandes.

2. Ponemos los taquitos de pollo en un recipiente y añadimos una pizca de sal, otra de pimienta negra recién molida, el pimentón y el ajo en polvo.

3. Después, pasamos cada trozo de pollo primero por harina, después por huevo batido, al cual le habremos puesto una pizca de sal, después por pan rallado, luego de nuevo por huevo y finalmente de nuevo por pan rallado. Con esto de pasarlo dos veces por huevo y pan rallado, obtendremos una capa exterior más gruesa y más crujiente. Reservamos en un plato hasta haber empanado todo el pollo.

4. Congelamos las pechugas de pollo ya empanadas durante unos 30 minutos. Para que la masa se asiente bien sobre ella.

5. Freímos en abundante aceite muy caliente. Lo hacemos en pequeñas tandas para que no se enfríe. Reservamos la pechuga frita en papel absorbente.

6. Cuando hayamos frito todo el pollo, en una sartén ponemos a calentar un buen chorretón de salsa barbacoa, la cantidad exacta es a gusto. Cuando esté caliente añadimos el pollo. Removemos bien a fuego medio durante un par de minutos y servimos junto a unas patatas fritas.

4. Pechugas de pollo rellenas de queso y jamón

Pechuga rellenas de queso y jamón. Foto: Shutterstock
Pechuga rellenas de queso y jamón. Foto: Shutterstock

Las pechugas de pollo rellenas de jamón y queso, también son conocidas como 'cordon bleu' o 'San Jacobos'. 

En su interior, guarda una grata sorpresa en forma de jamón cocido y queso derretido.

Ingredientes

- 2 filetes de pechuga de pollo

- 1 rodaja de jamón 

- 1 rodaja de queso para sándwich

- Harina

- 2 huevos

- Pan rallado

- Sal y pimienta

- Aceite

¿Cómo prepararlo?

1. Salpimentamos los filetes de pollo. 

2. Cubrimos uno de los filetes con el queso, encima, ponemos una rodaja de jamón cocido (si no cabe entera, puedes doblarla por la mitad) y encima, cubrimos con más queso para sándwich. Finalmente tapamos con otro filete de pechuga de pollo.

3. Cogemos con los dedos firmemente toda la pechuga, que no se deshaga ni se salga el relleno y lo pasamos todo primero por harina, después por huevo batido, al cual previamente le habremos echado una pizca de sal y finalmente por pan rallado. Reservamos en un plato.

4. Cuando hayamos empanado bien todas las pechugas, congelamos durante 10 minutos o metemos en la nevera una hora. El objetivo es hacer que el empanado se asiente bien en el pollo.

5. Freír en abundante aceite hasta que quede bien dorado por fuera y cocinado por dentro. Un par de minutos. Finalmente, poner sobre papel absorbente antes de servir junto a una ensalada o unas patatas fritas.

5. Pollo frito crujiente

Pollo frito crujiente. Foto: Shutterstock
Pollo frito crujiente. Foto: Shutterstock

¿Cómo hacer un pollo frito crujiente y riquísimo? Muy fácilmente y está delicioso. ¡Anímate que te va encantar!

Ingredientes

- 1kg de alitas de pollo

- 1 vaso de harina de trigo todo uso

- 2 vasos de pan rallado o molido

- 1 cucharadita de las especias que elijas (cayena o chile en polvo, pimienta negra molida, ajo y cebolla en polvo, paprika)

- 1 huevo y 200ml de leche

- Sal y pimienta

- Aceite para freir

¿Cómo prepararlo?

1. Cortamos las alitas del pollo. Con un cuchillo muy afilado las cortamos por la articulación. La puntillita que no nos sirve, la retiramos. Nos sirve para hacer un caldo con ellas.

2. Preparamos lo que será el rebozado exterior, ponemos el huevo, la leche en un plato hondo y batimos ambos ingredientes, hasta que quede una mezcla de color crema y sin grumos del huevo.

3. En otro plato preparamos la otra parte del empanizado. Ponemos la harina, el pan rallado, las especias (puedes poner las que quieras pero las sugeridas en el apartado de ingredientes, quedan muy muy bien) y mezclamos todos los ingredientes con las manos hasta que queden todos homogéneamente mezclados.

4. Pasamos las alitas por la mezcla de harina pan rallado y especias, después por la mezcla del huevo y la leche y después nuevamente por la mezcla de harina y pan rallado. Que quede bien embadurnado de estos ingredientes. Reservamos en un plato hasta haber terminado de empanar todas las alitas.

5. Una vez empanadas, metemos las alitas en la nevera durante una hora para que el empanado exterior se asiente bien.

6. Finalmente, freímos las alitas en abundante aceite, durante unos 5 minutos. El aceite debe estar caliente, pero tampoco demasiado para que las alitas se frían bien su interior sin que el empanizado exterior llegue a quemarse.

Esperamos que estás cinco recetas te  gusten y las disfrutes con tus amigos o familiares. ¡Buen provecho!

Puedes ver: