¿Números rojos para el sector gastronómico? ACODRÉS hizo llamado por medidas de emergencia económica

Restaurantes y bares de Colombia se ven impactados negativamente tras el aumento de impuestos en bebidas alcohólicas y ACODRÉS hizo un llamado.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
ACODRÉS hace llamado al Gobierno tras subida de impuestos a bebidas alcohólicas. Foto: Shutterstock BY-_-BY
ACODRÉS hace llamado al Gobierno tras subida de impuestos a bebidas alcohólicas. Foto: Shutterstock BY-_-BY

Restaurantes y bares de Colombia se ven impactados negativamente tras el aumento de impuestos en bebidas alcohólicas y ACODRÉS hizo un llamado.

Desde ACODRÉS Bogotá Región se realizó un estudio del sector gastronómico de la capital colombiana enfocado en un aspecto técnico y financiero que revela el impacto que tendrán los restaurantes tras el incremento del impuesto a ciertos productos.

El estudio reveló cifras importantes, pero también preocupantes para el sector, pues realizaron un análisis acerca de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, y también frente a las decisiones en materia de espacios de terrazas decretadas por el Distrito.

Datos compartidos por ACODRÉS

Debido a que el aumento de bebidas afecta principalmente a bebidas alcohólicas, el impacto es crítico para el sector. De acuerdo con el estudio, la estructura de costos operativos de los restaurantes pasa de un 87% en 2025 a 109% en 2026, dejando al sector en una pérdida operativa del -9%, incluso antes de pagar arriendos, servicios públicos, seguridad, administración, plataformas tecnológicas o impuestos locales, pagos fundamentales para continuar con la operación de cada uno de los establecimientos.

Resultados clave del análisis financiero para el sector gastronómico

  • Impuesto a bebidas alcohólicas: los impuestos presentan aumentos entre 87% y 140%, con un promedio de 103%. El impacto directo en el costo del restaurante incrementa el rubro de bebidas de 27% al 36%.
  • Costo de alimentos: el costo de alimentos sube de 35% al 43%, impulsado por el incremento en insumos y el efecto salarial en proveedores.
  • Costo laboral: la nómina pasa del 25% al 30% por aumentos en salario mínimo y recargos laborales.

Bajo estos parámetros, se reporta un margen operativo negativo, situación que empieza a dejar a los diferentes establecimientos en una situación financiera muy compleja de sostener para este 2026, generando dudas en el sector, especialmente en empleados y dueños de los establecimientos.

“Este incremento acumulado deja al sector gastronómico en pérdida estructural. Solicitamos mesas técnicas urgentes con el Gobierno y distrito para revisar el impacto real de estas medidas sobre una industria que emplea a más de 1.2 millones de colombianos.” Comentó Liliana Montaño, Presidenta y Directora Ejecutiva de ACODRÉS Bogotá Región.

Concluyendo con el estudio que compartió ACODRÉS para este 2026 la entidad hace un gran llamado solicitando revisar el impacto acumulado que se viene generando, asimismo establecer medidas de mitigación y proteger la continuidad de más de 80.000 establecimientos gastronómicos formales que hoy día hay en la ciudad de Bogotá.