¿Restaurantes en Colombia en riesgo?: cómo las medidas del MinHacienda afectan al sector gastronómico

ACODRÉS advierte que los nuevos impuestos implementados afectan a los restaurantes y demás sectores gastronómicos de Colombia.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Posición de los restaurantes colombianos antes aumento de impuestos en el país. Foto: Shutterstock Anamaria Mejia
Posición de los restaurantes colombianos antes aumento de impuestos en el país. Foto: Shutterstock Anamaria Mejia

ACODRÉS advierte que los nuevos impuestos implementados afectan a los restaurantes y demás sectores gastronómicos de Colombia.

Tras el anuncio de un posible proyecto de decreto por parte del Ministerio de Hacienda tras el estado de emergencia Económica, donde las medidas impactarían directamente de manera negativa la operación de los restaurantes en Colombia, ACODRÉS manifestó su extensa preocupación.

Entre las medidas planteadas se encuentra:

  • El aumento del impuesto a las transacciones financieras del 4 al 5 por mil, un costo que recae directamente sobre la actividad empresarial formal y sobre miles de micro, pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico.
  • El incremento de impuestos a licores premium, vinos importados y destilados de alto valor, productos utilizados como acompañamiento de los menús y que ya han visto incrementado su precio por efectos de inflación.
  • Disposiciones adicionales que, sumadas a las recientes cargas operativas propuestas por los Ministerios de Comercio y Trabajo, continúan encareciendo la operación formal y fomentando la informalidad en el país.
  • El riesgo al cual se enfrentan especialmente es la sostenibilidad de los restaurantes y locales enfocados en la gastronomía, pues se enfrentan a escenarios económicos complejos debido a la disminución del consumo, el incremento de costos en los alimentos y la reducción de la jornada laboral, entre otros aspectos.

Impacto que reciben los restaurantes Colombianos

Desde ACODRÉS se compartieron aquellos impactos que estarían recibiendo los restaurantes de Colombia, entre ellos:

  • La estructura tributaria propuesta limita la capacidad de consumo de los ciudadanos, afectando directamente la demanda en los restaurantes.
  • El incremento de cargas fiscales eleva los costos de operación, dificultando la sostenibilidad de los negocios formales.
  • Las nuevas medidas podrían desincentivar el emprendimiento, afectar la competitividad y profundizar la migración hacia modelos informales.
  • Estos ajustes tributarios se dan en un contexto donde muchos establecimientos aún buscan recuperarse de los efectos de inflación, desaceleración y cambios regulatorios recientes por los que han venido pasando desde la pandemia del Covid-19.

Peticiones desde ACODRÉS al Gobierno Nacional

El sector gastronómico hace parte de uno de los sectores que genera altos números de empleos, además de impulsar a los emprendedores y la activación económica en el campo gastronómico de Colombia. Por ello, desde ACODRÉS se realizan las siguientes peticiones ante el Gobierno Nacional:

  • El impacto real sobre la operación diaria de MIPYMES gastronómicas.
  • La necesidad de preservar la sostenibilidad del empleo formal.
  • La importancia de promover la competitividad y evitar la expansión de la informalidad.