Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Adicción alimentaria: Estos son los alimentos más adictivos para el cerebro

Algunos alimentos pueden crear adicción y malos hábitos alimenticios perjudiciales.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Algunos alimentos pueden crear adicción y malos hábitos alimenticios perjudiciales.

El acto de comer no es solo satisfacer un gusto que tengamos en el momento o saciar el hambre del momento, este acto va conectado con el proceso del cerebro.

El momento en que un bocado ingresa al cuerpo inicia una serie de procesos bioquímicos y neuroquímicos que van relacionados con la memoria y las emociones que han llegado a generar una adicción alimentaria, es decir, el acto de comer descontroladamente.

Esto se debe a que algunos componentes de ciertos alimentos pueden enviar información similar a las drogas, por ende la adicción. Según la doctora Hazel García, nutricionista en Colmédica ha dado a conocer cómo los hábitos alimenticios influyen en estos factores.

La composición de algunos alimentos tienen efectos neurotransmisores y envían información al sistema nervioso, así como alimentos con excesos de azúcar pueden alterar a personas con problemas diabéticos y demás enfermedades relacionadas con el consumo de algún ingrediente específico; por ende, algunos alimentos influyen en el organismo de estas maneras:

Proceso recompensa: Si comes algo que te gusta demasiado, el cerebro envía dopamina, que se asocia al placer, sin embargo, la mayoría de estos gustos suelen ser altos en azúcares o grasas saturadas, generando un impulso a llevar una dieta poco saludable.

Influencia en el estado de ánimo: La comida afecta el cuerpo y el estado emocional, por ejemplo el chocolate, contienen compuestos que pueden aumentar temporalmente los niveles de serotonina, una sustancia química asociada con la felicidad y el bienestar. 

Regulación del apetito: El cuerpo indica cuando está lleno o cuando ha sido suficiente comida.

Impacto a largo plazo: Los alimentos impactan a largo plazo, por ende saber llevar una dieta balanceada es indispensable, pues al consumir alimentos ultraprocesados dificultará el aprendizaje y la memoria.

“Estos alimentos, que han sido sometidos a múltiples procesos industriales y contienen una variedad de aditivos, pueden tener un impacto negativo en el sistema nervioso central, aumentando el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia”, resalta la doctora García.

Alimentos que generan adicción

  • Azúcares y edulcorantes: dulces, pasteles, galletas y refrescos
  • Grasas saturadas: comida rápida, los snacks fritos y los productos lácteos procesados
  • Sales: alimentos procesados, aperitivos salados y comidas rápidas
  • Alimentos procesados
  • Alcohol
  • Cafeína
  • Bebidas gaseosas o carbonatadas