Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Alto consumo de alimentos ultraprocesados aumentarían la ansiedad en las personas

La ansiedad también podría ser un factor de la mala alimentación, en especial de los alimentos ultraprocesados.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La ansiedad también podría ser un factor de la mala alimentación, en especial de los alimentos ultraprocesados.

El acceso a los alimentos ultraprocesados es muy fácil en la sociedad hoy en día, pues además de esto suelen ser muy apetecidos por sus sabores y bajos precios.

En Colombia se optó por añadir una etiqueta a este tipo de alimentos como las papas en paquete, dulces con azúcares añadidos, bebidas gaseosas y demás, también algunos de estos ingredientes tuvieron un alza de precio, generando a su vez un aumento en la venta de los alimentos.

Los alimentos son industriales y enlatados, también hacen parte de estos alimentos ultraprocesados, pues para pasar tanto tiempo en un recipiente o envoltura requieren de un procedimiento. Esto conlleva, no solo, a que las personas se estén alimentando mal en su día a día, sino que también se han encontrado afectaciones a la salud mental como la ansiedad.

Son varios los artículos que han sido publicados donde diferentes médicos y nutricionistas expresan la preocupación por el alto consumo de este tipo de alimentos, por ejemplo, en la revista médica BMJ relucen unos porcentajes que se asocia a un incremento del riesgo del 50% de morir por enfermedad cardiovascular, alrededor de un 50% de aumento del riesgo de ansiedad y otros trastornos mentales y un 12% más en el riesgo de diabetes tipo 2.

Los riesgos de salud gastrointestinal son los más comunes, sin embargo, la mala alimentación también traería problemas psíquicos, pues los investigadores revelaron que comer este tipo de alimentos provoca un 58% de ansiedad y trastornos mentales comunes. Ahora, como solución, los analistas recalcan que se deben tomar medidas urgentes que ayuden a reducir la exposición a este tipo de productos, pues es muy fácil y económico acceder a ellos en cualquier momento.

En cada barrio hay cientos de supermercados pequeños, medianos y grandes donde se accede fácilmente a este tipo de productos, incluso hay personas que solo alimentan con ello a sus hijos, por ejemplo en la lonchera que llevan a sus escuelas, por ende también es importante implementar otro tipo de alimentación, más saludable para el buen rendimiento de todos los del hogar.