Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Álvaro Clavijo: chef colombiano que fue escogido entre los 100 mejores del mundo

Conocido como el Premio Nobel de la gastronomía, este título reconoce a los mejores cocineros a nivel mundial.

Conocido como el Premio Nobel de la gastronomía, este título reconoce a los mejores cocineros a nivel mundial. Foto: Instagram @alvclv
Conocido como el Premio Nobel de la gastronomía, este título reconoce a los mejores cocineros a nivel mundial. Foto: Instagram @alvclv

Conocido como el Premio Nobel de la gastronomía, este título reconoce a los mejores cocineros a nivel mundial.

The Best Chef Awards, tiene como objetivo un reconocimiento individual para los chefs, a diferencia de otros galardones que se enfocan en el trabajo general de los restaurantes. La influencia de estos expertos es importante reconocerla gracias a la inspiración y creatividad que generan. En esta sexta edición, celebrada en Madrid, España se realizó del 18 al 20 de septiembre y Clavijo obtuvo el puesto 86. 

El evento tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, destacaron cocineros mundialmente famosos de 30 países, algunos con estrellas Michelin, con títulos en listas como los “50 Best” o reconocidos en otros premios de la industria. El proceso de elección se lleva a cabo gracias a los votos de los propios cocineros y otros por los profesionales del sector. 

“Este es un reconocimiento personal, que no sería posible sin mi equipo de El Chato. Siento mucha gratitud, emoción y responsabilidad, pero poner a Colombia en el mapa culinario del mundo es una sensación increíble. Ha sido una carrera increíble y cada año se pone mejor” manifestó Clavijo.

No es la primera vez que Álvaro se destaca con algún galardón pues ya había obtenido unos para su restaurante “El Chato” ubicado entre los mejores a nivel internacional. Con sede en Bogotá, lo fundó en 2017 logrando importantes reconocimientos obtuvo el puesto 21 de los “Latin America´s 50 Best Restaurants” en el 2018, fue premiado como el 7° mejor restaurante de Latinoamérica en los “50 Best” en el 2019 y 2020.

Estudió cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona (España) y el Cordon Bleu de París. Seguidamente estuvo en el restaurante Atelier, de Joël Robuchon, y después de cuatro años, y de pasar por otros restaurantes en Europa, partió a Nueva York para trabajar en Per Se, del chef Tomas Keller.Su experiencia ha sido amplia estuvo un tiempo en Colombia e hizo prácticas en Dinamarca en el entonces mejor restaurante del mundo, Noma, del chef René Redzepi; posteriormente, en el 2012, antes de regresar definitivamente al país, volvió a Nueva York donde estuvo una temporada en Atera, del chef Matthew Lightner.

Su enfoque gastronómico está relacionado con las vivencias que ha tenido en el transcurso de su vida, junto con los productos colombianos que se adaptan perfectamente para sacar platos asombrosos. “El objetivo es que los comensales disfruten de ingredientes cotidianos preparados de formas poco usuales en platos muy elaborados, con sabores distintos a los tradicionales y a precios muy accesibles”, enfatizó Álvaro de acuerdo a El Universal.