Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Pagaría por las sobras de comida de un hotel de lujo?

Esta es la propuesta de una empresa en Singapur que se dedica a ofrecerle a comensales por una módica suma lo que sobra de sus buffets.

Esta es la propuesta de una empresa en Singapur que se dedica a ofrecerle a comensales por una módica suma lo que sobra de sus buffets. Foto: Shutterstock
Esta es la propuesta de una empresa en Singapur que se dedica a ofrecerle a comensales por una módica suma lo que sobra de sus buffets. Foto: Shutterstock

Esta es la propuesta de una empresa en Singapur que se dedica a ofrecerle a comensales por una módica suma lo que sobra de sus buffets.

El proceso, se hace a través de una aplicación llamada Treasure donde los usuarios pagan tan solo 10.50 dólares por un buen plato de comida. Pensar en sobras quizá se remonta al imaginario de aquello que quedó en el plato del comensal, pero contrario a ello esto hace referencia a la comida que se preparó y quedó intacta en los recipientes u ollas donde se disponen al público. 

De acuerdo a Business Insider, “los bufés son uno de los restaurantes más populares de Singapur, pero pueden ser caros. Si le apetece almorzar en el restaurante buffet de un hotel de cinco estrellas, prepárese para desembolsar al menos 50 dólares de Singapur, o 35,50 dólares”.

La compañía se fundó en septiembre de 2017 catalogándose como "buffet en una caja": las personas pueden descargar la aplicación, hacer un viaje a cualquiera de sus docenas de hoteles asociados y sacar las sobras del buffet, el cofundador Preston Wong comentó que la idea de la aplicación surgió cuando vio a su familia sacar artículos vencidos de su refrigerador. 

"Lanzamos la aplicación para abordar el desperdicio de alimentos y bebidas", dijo Wong a Insider en un correo electrónico. "Descubrí que el problema del desperdicio de alimentos era tan desafiante en la industria alimentaria como lo era en los hogares", expresó.La aplicación actualmente tiene 40,000 usuarios, según documentos internos que Wong mostró a Insider.

De acuerdo a BBC, si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental. Según la ONU, se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.

Wong aseguró que los hoteles con los que trabaja tienen como objetivo reducir el desperdicio de comida de los buffets, y esta misión comienza con la venta de las sobras. "Nos acercamos a socios hoteleros con mentalidad de sostenibilidad que ven valor en nuestra misión y apoyan lo que hacemos con fuerza", dijo Wong, citando hoteles como Grand Hyatt, Accor Group, Shangri-La Group y Furama Group como algunos de sus socios. Treatsure solo opera actualmente en Singapur.

Esta iniciativa sin duda, favorece al medio ambiente de acuerdo a cifras oficiales, Nigeria es uno de los países del mundo donde más comida se bota, con 189 kilos per cápita al año. Algo similar sucede en Ruanda, donde la cifra alcanza los 164 kilos per cápita. Holanda y Bélgica, en cambio, desperdician 50 kilos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos son 59.