Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Bogotá Sabe a Centro: ¿Dónde y qué restaurantes participan?

Celebra la fusión de sabores y culturas en Bogotá con el concurso gastronómico "Bogotá Sabe a Centro".

Foto: Secretaría Distrital de Cultura
Foto: Secretaría Distrital de Cultura

Celebra la fusión de sabores y culturas en Bogotá con el concurso gastronómico "Bogotá Sabe a Centro".

Bogotá, la vibrante capital de Colombia, se prepara para deleitar los paladares de sus ciudadanos en el concurso gastronómico "Bogotá Sabe a Centro". Organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, este evento tiene como objetivo resaltar la diversidad cultural de la ciudad y la influencia de la gastronomía bogotana a través de platos fusión que representen la historia, la tradición y la cotidianidad del centro de la capital.

Esta emocionante edición del concurso presenta dos categorías principales: "Plato Bogotá", con un premio de $20.000.000, y "Postre Carrera Séptima", con un premio de $10.000.000. Los participantes del concurso fueron desafiados a crear un plato fusión o un postre que integrara los sabores, saberes, tradiciones y prácticas culinarias de Bogotá con otra región del mundo, utilizando recetas auténticas o novedosas.

La competencia busca no solo promover la gastronomía de Bogotá, sino también impulsar rutas turísticas y patrimoniales que permitan a los participantes y visitantes redescubrir el centro de la ciudad y darle un nuevo significado a la Carrera Séptima, una de las principales arterias de la capital.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, resalta: "Bogotá Sabe a Centro no solo es una apuesta de ruta gastronómica, sino una oportunidad de hacer rutas patrimoniales y turísticas para que podamos volvernos a encontrar con esa joya que es el centro de Bogotá y resignificar la carrera Séptima".

¿Cómo participar?

Durante todos los jueves de junio, los restaurantes y establecimientos gastronómicos participantes en el concurso "Bogotá Sabe a Centro" abrirán sus puertas al público y a los jurados para ofrecer los platos o postres con los que compiten. Estos deliciosos platos tendrán un precio que oscila entre los $25.000 y $50.000 pesos colombianos.

Las votaciones del público, junto con la evaluación del jurado, determinarán las diez propuestas que pasarán a la presentación final. Este evento presencial será el cierre del concurso "Bogotá Sabe a Centro" 2023, donde los jurados evaluarán y seleccionarán a los ganadores.

El objetivo principal de este concurso es destacar y fortalecer el espíritu de la gastronomía bogotana, reconociendo la diversidad, los saberes, los conocimientos y las prácticas culinarias de las comunidades que habitan la ciudad. Se busca resaltar la cocina tradicional, la variedad de estilos culinarios y las nuevas propuestas creativas que enriquecen la identidad cultural de Bogotá.

"El objetivo es visibilizar y fortalecer el espíritu de la gastronomía bogotana y reconocer toda esa diversidad, saberes, conocimientos y prácticas de las comunidades que habitan la ciudad respecto a su cocina, su memoria y su identidad cultural, desde la fusión de la cocina tradicional, la variedad de estilos culinarios y las nuevas apuestas creativas", menciona Valencia.

La gastronomía es un aspecto fundamental de la cultura de una ciudad, y "Bogotá Sabe a Centro" se presenta como una magnífica oportunidad para celebrar la fusión culinaria y resaltar el patrimonio gastronómico de Bogotá, al mismo tiempo que se promueven los atractivos turísticos del centro de la ciudad.