Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Arroz con pollo: Cómo evitar intoxicaciones al momento de comerlo

¡Descubre el placer de cocinar arroz con pollo! Pero cuidado, conoce las precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¡Descubre el placer de cocinar arroz con pollo! Pero cuidado, conoce las precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias.

El arroz es el ingrediente que la mayoría de colombianos utilizan para sus almuerzos y en un gran porcentaje de los hogares es el grano infaltable en la mesa porque acompaña perfectamente casi que todos los platos.

El arroz es un ingrediente muy versátil, pues se puede preparar y acompañar con vegetales, carnes o huevos. Debido a que también es una preparación muy rápida, abundante y algo económica, es común que muchas familias preparen un arroz con pollo para una reunión familiar donde estarán varias personas, pues según los colombianos “eso rinde para todos”.

Tal y como su nombre lo indica, es arroz mezclado con pollo desmechado, pero también viene acompañado de vegetales como alverja, habichuela, pimentón, papa a la francesa y huevo cocinado.

A pesar de que esta preparación es deliciosa y llenadora, se dice que es la preparación que más puede llegar a intoxicar, pues según cifras en combate se redujeron de 450 a 12 en seis años, según el Hospital Militar durante 2022. 

A lo largo de los últimos años, han llegado diversos reportes de casos de intoxicación masiva por comer este plato que ya ha estado en mal estado. Según Luis Farías, epidemiólogo de la Universidad del Rosario y pediatra de la Universidad Javeriana en Colombia:

“La principal causa de esas intoxicaciones, son las toxinas de las bacterias que se producen por un mal tratamiento de los productos alimenticios”. 

Se debe tener en cuenta que para que ocurra una intoxicación debe haber pasado una de dos cosas:

“Primero, que haya una bacteria; segundo, que esas bacterias hayan producido toxinas, que son proteínas casi en su mayoría resistentes a la cocción”. 

La mayoría de reportes, arrojan una intoxicación y no una infección y es que la bacteria puede venir en cualquiera de los ingredientes que lo componen, sin embargo, el epidemiólogo advierte que es más probable que estas surjan de los productos animales debido a un mal tratamiento.

“Lo que suele suceder es que en algún momento se rompe esa cadena; por ejemplo, a un cargamento que viene refrigerado y deja de refrigerarse empiezan a crearse bacterias, que pueden luego producir toxinas”.