Lavar el arroz: Una práctica que tiene sus pro y contras al momento de cocinarse
El arroz es uno de los ingredientes que más se utiliza en el mundo, por ende es importante saben en qué momento es adecuado lavarlo y en cual no.
El arroz es uno de los ingredientes que más se utiliza en el mundo, por ende es importante saben en qué momento es adecuado lavarlo y en cual no.
Lavar el arroz antes de cocinarlo es una práctica que muchos realizan en la cocina y también es un tema que genera opiniones diferentes al ser uno de los ingredientes que más se consumen en el mundo.
Las recetas más autóctonas de diversos países llevan como base el arroz y es importante saber esos trucos adecuados para obtener una buena cocción del arroz. Hay quienes lo lavan para eliminar la mayor cantidad de almidón, pero hay quienes dicen que depende de lo que se vaya a preparar.
Un arroz bien suelto sería lo ideal para ensaladas o platos donde el objetivo sea un arroz cero pegajoso, sin embargo, existen otros elementos que hacen que el arroz quede en perfectas condiciones.
Al momento en que este grano está en cosecha se suelen utilizar pesticidas para evitar las plagas, por ende, se diría que es fundamental lavarlo para eliminar cualquier residuo, por otro lado, hay quienes dicen que se pierden nutrientes al lavarlo y a la final todo va en gustos.
Si lavas el arroz ten presente que este quedará más suelto y para lavarlo correctamente debes poner la cantidad que vas a utilizar en el colador, pues una vez mojado no hay marcha atrás.
Luego coloca el arroz bajo un chorro de agua fría para que de vaya eliminando el almidón, verás como poco a poco el agua deja de salir blanca y se pone transparente. Será el momento de guardar el arroz en un recipiente para cocinar.
Esto no significa que su sabor cambie, por otro lado, el arroz redondo no se suele lavar, ya que el almidón que contiene es el que hace que quede pegajoso y es lo que se busca en los platos que se hacen con este arroz, como la paella o el sushi.
El arroz que se recomienda lavar es el largo, al ser un grano más grande quedaría mejor la receta si se elimina parte del almidón. La textura será el cambio que verás al lavarlo o no y depende de tu gusto cómo desees prepararlo