Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Campesinos colombianos rompen récord al cultivar el mango más pesado

El récord mundial lo rompieron Germán Novoa Barrera y Reina María Marroquín, dos campesinos en el municipio de Guayatá, en el departamento de Boyacá.

Germán Novoa Barrera y Reina María Marroquín, campesinos del municipio de Guayatá, en el departamento de Boyacá. Foto: Instagram guinnessworldrecords
Germán Novoa Barrera y Reina María Marroquín, campesinos del municipio de Guayatá, en el departamento de Boyacá. Foto: Instagram guinnessworldrecords

El récord mundial lo rompieron Germán Novoa Barrera y Reina María Marroquín, dos campesinos en el municipio de Guayatá, en el departamento de Boyacá.

El título fue otorgado por la organización Guinness World Records, quienes les hicieron la visita recientemente. El mango de variedad Tommy, pesó 4,26 kilogramos, circunferencia de 61,5 centímetros, altura de 23,7 centímetros y ancho de 21 centímetros quitándole así con esas características el puesto a Filipinas, el cual tenía un peso mucho menor de 3,5 kilogramos. 

Recientemente, Caracol les realizó una entrevista a los cultivadores sobre la meta alcanzada, Reina María indicó cual fue el secreto para poder alcanzar el record “Yo pienso que el amor que se le da a la tierra. Hay gente que dice ‘Ay, quién sabe que les inyectan’. Nada, aquí los abonos que se le echan son orgánicos”.

Así mismo, su pareja expresó “el campo tiene futuro” y agradeció que en su finca siempre tienen cosecha para vender y sostenerse. Desde aguacate, pasando por la macadamia, hasta café, sacha inchi, mandarina o limón tahití, esta pareja de campesinos ha diversificado bastante sus tierras. Por otra parte, señaló que invitaron a la organización que destaca estos logros con el propósito de “demostrarle al mundo que en Colombia somos gente humilde, trabajadora, que amamos el campo y que la tierra que se cultiva con amor produce grandes frutos”.

Esta no es la primera vez que el municipio boyacense bate un récord mundial pues en el 2014 participó por el título de tener el tapete más largo de flores naturales con 3.199 metros cuadrados. Así, con el mango más pesado del mundo, la región atrajo todas las miradas de la comunidad internacional.

De acuerdo a la producción de frutales del Valle del Cauca, en Colombia existen zonas con condiciones ecológicas ideales para la producción del mango, zonas secas y calientes como el Valle, Magdalena, Cauca, Costa Atlántica, Guajira, Tolima, Huila y parte de los Llanos Orientales. Pertenece a la familia de las Anacardíaceas, el género Mangifera tiene 62 especies arbóreas de las cuales 16 producen fruto comestible. El árbol es siempre verde, 10 a 20 m de altura. 

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, confirma que el mango es producido en 13 departamentos de Colombia; Cundinamarca, Tolima y Magdalena representan el 68 % del total de área sembrada, convirtiéndose en los principales departamentos productores de mango en el territorio colombiano.