Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Café: Un viaje por la historia del café y su impacto en la cultura cafetera

Desde su descubrimiento en Etiopía hasta las fincas del Eje Cafetero, descubre la rica historia y cultura del café colombiano.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Desde su descubrimiento en Etiopía hasta las fincas del Eje Cafetero, descubre la rica historia y cultura del café colombiano.

Colombia es conocido por ser el país del café, sin embargo, no todos conocemos la historia o su proceso adecuado para llegar al paladar de ciento de personas durante el día.

Conocer todo sobre este ingrediente no es fácil, pues solo aquellos apasionados y conocedores son los que pueden dar una cátedra y reconocer un buen café al momento de beberlo y claramente implementándolo en otras preparaciones.

Para empezar, el café se descubrió en Etiopía, África Oriental en el año 900 d.C, en aquel tiempo, este se masticaba en bolas de manteca rellenas de grano de café para tener energía durante el día. Para el año 1200 se produjeron las primeras plantaciones por los yemenitas y luego en 1453 y 1718 todo se trasladó a Constantinopla, India y Java, y posteriormente a Holanda. En tercera instancia, a partir de 1723 el café legó a América, para luego en 1727 se llevó a Brasil.

A Colombia, llegó en el año 1730 y se introdujo por Santander; para 1807 se difundió en Antioquia y entre los años 187 y 1900 en Cundinamarca y Tolima, hasta que en 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros.

Hoy en día Colombia cuenta con 22 departamentos cafeteros, de los 32 que hay en total, donde se caracteriza por su sabor suave, delicada y acidez leve, a diferencia de Brasil y África que se caracteriza por un sabor más fuerte y con mayor cafeína.

Colombia tiene diferentes escenarios donde se puede disfrutar de este ingrediente y uno muy especial es el Eje Cafetero, una zona donde se puede vivir la experiencia de cómo los arrieros empezaron a cosechar y transportar el café desde aquellos tiempos para su debida distribución hacia el resto del país.

Así mismo es posible vivir la experiencia de la recolección del café en las diferentes fincas cafeteras que se encuentran alrededor, así mismo como asistir a los recorridos del proceso adecuado para obtener un buen bulto de café para su respectiva venta y distribución.

Tipos de café comunes

Espresso: café negro concentrado, que resulta de pasar agua caliente a alta presión por granos finamente molidos. Consistencia densa, pero bajo en cafeína.

Americano o colombiano: espresso con adición de agua caliente.

Macchiato: espresso cubierto con espuma de leche al vapor.

Capuchino: partes iguales de espresso, leche caliente y leche espumosa, a veces con figuras de arte latte o con cocoa o canela espolvoreadas.

Moca: mezcla de espresso, chocolate y leche al vapor.

Café au lait: café con leche caliente y al vapor.