Día Internacional del Croissant: Cada 30 de enero se celebra esta fecha, pero Colombia tiene sus propias versiones
El Croissant tiene una preparación tradicional, reconocida por ser crujiente y con sabor a mantequilla, pero Colombia cuenta con varias versiones.
El Croissant tiene una preparación tradicional, reconocida por ser crujiente y con sabor a mantequilla, pero Colombia cuenta con varias versiones.
El Día Internacional del Croissant se celebra cada 30 de enero, donde las pastelerías reviven la historia de una de las propuestas más tradicionales de Francia que se preparaba en hornos artesanales y se exhibía, hasta la fecha, en vitrinas y miles de pastelerías, tanto así que su preparación llegó a diferentes partes del mundo e incluso con diversas presentaciones.
En diferentes panaderías y pastelerías suelen realizar promociones este día y el fin de semana para consolidar y resaltar la preparación tradicional del croissant junto a las otras propuestas innovadoras que han llegado gracias a la mezcla de sabores e ideas que han encantado el paladar de las personas con sabores dulces y salados para todos los gustos.
Croissant significa “creciente” y esto se debe a su forma de medialuna; sin embargo, se dice que la receta original se creó en Viena, Austria, donde su forma era alusiva a la bandera otomana, pero luego la receta llegó a Francia, donde adquirió la textura hojaldrada y permaneció hasta la fecha.
Variedades del Croissant en Colombia
Colombia es un país que ha logrado adaptar su variedad de sabores a esta propuesta francesa, tanto dulces como salados, haciendo llegar diferentes opciones al mercado pastelero; entre los croissants más comunes que se encuentran son:
Croissant Clásico Francés: Esta presentación es la más tradicional y se le conoce por su textura crujiente, ligera y un aroma a mantequilla que se pueden conseguir fácilmente en pastelerías de Colombia.
Croissant relleno de chocolate: Esta es una de las propuestas más típicas de dulce y más apetecidas. Se conocen por traer un relleno de crema de chocolate dulce o amargo, aunque tradicionalmente suele ser de Nutella o crema de avellanas.
Croissant de frutas: Esta presentación se suele realizar con una mezcla entre trozos de fruta y crema pastelera o crema de leche. Entre las propuestas que más se suelen encontrar, tienen un relleno de fresa, frutos rojos, maracuyá o guanábana.
Croissant con sabores tropicales: Con el fin de utilizar aún más los sabores típicos de Colombia, los croissants rellenos de sabores tropicales marcan esta propuesta, pues es posible encontrar una variedad de rellenos como el maracuyá, arequipe, crema de café, bocadillo, entre otros.
Croissant de Sal: esta es otra de las presentaciones, pero va hacia los sabores salados y existen diferentes rellenos, entre ellos: jamón y queso, siendo este el más común; queso costeño o campesino; pollo desmechado con alguna salsa ligera, huevo revuelto y tocinera o una presentación vegetariana con champiñones, espinacas y ricotta.