Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Cómo hacer una fondue de queso?

El queso es un producto ideal para cualquier receta y que mejor sea el protagonista de la misma, aquí le enseñamos a preparar una fondue de queso.

Una receta exquisita para chuparse los dedos. Foto: Shutterstock
Una receta exquisita para chuparse los dedos. Foto: Shutterstock

El queso es un producto ideal para cualquier receta y que mejor sea el protagonista de la misma, aquí le enseñamos a preparar una fondue de queso.

El origen de esta popular receta proviene de Suiza, de acuerdo a Gastronomiaycia, surgió fruto de la necesidad de alimentarse contra el frío con productos calóricos y nutritivos. Las condiciones de aislamiento que provocaba la nieve, el pan duro y la enorme producción de quesos de la zona, han sido los aliados de la creación de la fondue.

Ingredientes:

·         1 diente de ajo, cortado a la mitad
·         ½ tazas de vino blanco, seco
·         2 cucharaditas de jugo de limón
·         450 gramos de queso Emmental, rallado
·         450 gramos de queso cheddar, rallado
·         2 cucharadas de fécula de maíz
·         4 cucharadas de licor de su elección puede ser cerveza con cuerpo, whisky o brandy
·         Una pizca de pimienta de cayena
·         Pimienta negra molida
·         1 o 2 barras de pan de su preferencia cortados en cubos

Dato curioso: Existe una antigua costumbre suiza para comer la fondue, si a uno de los caballeros invitados se le cae un trozo de pan en la fondue, tiene que comprar otra botella de vino; si el incidente le sucede a una dama, tiene que besar a todos los hombres presentes.
Preparación:

Tradicionalmente, la fondue suiza se hace con queso Gruyere y Emmental; en esta receta se sustituye el queso gruyere por queso cheddar para que resulte más económico. Para empezar con la preparación frote el interior de una sartén gruesa con el ajo partido, para luego añadir el vino blanco y el jugo de limón, mantenga la mezcla en una temperatura caliente a fuego bajo. En seguida, agregue poco a poco, los quesos Emmental y Cheddar, remueva bien hasta que ambos quesos se fundan bien y se integren con el vino.

Por otra parte, disuelva la fécula de maíz con el licor de su elección, hasta formar una pasta, la cual la va a incorporar lentamente al queso en la sartén, se debe mantener a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que la mezcla burbujee y espese, en este punto añada la pimienta de Cayetana y la pimienta negra.

Para finalizar vierta la mezcla en un recipiente de fondue o en alguno que pueda preservar el calor y poner al fuego para que la textura no sea afectada, luego va a poner el recipiente sobre un quemador de alcohol o manténgalo en la estufa a fuego bajo, recuerde remover de vez en cuando el queso para que no se pegue.

Para el consumo de la preparación trinche el trozo de pan en un tenedor, sumérjase en la fondue, hasta que esté bien recubierto de queso, deje que escurra un poco y luego cómalo, esta receta es para 8 o 10 personas.