Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cómo preparar unas deliciosas carimañolas en casa

Originarias de la región caribe de Colombia, las carimañolas son un apetecido producto que pertenece a las frituras.

Una receta deliciosa y fácil. Foto: Shutterstock
Una receta deliciosa y fácil. Foto: Shutterstock

Originarias de la región caribe de Colombia, las carimañolas son un apetecido producto que pertenece a las frituras.

De acuerdo a gusto latino, Panamá y Colombia comparten una tradición que seguramente procede de la época (año 1821) en la que ambos países fueron uno solo. “Colombia y Panamá se separaron con el tiempo, pero la tradición culinaria que compartieron persiste hasta nuestro día. Hay quien llama a este plato «caribañola» y algunos asocian esta denominación con su fama en el Caribe y una posible procedencia española, y se cree que su popularidad surgió del siglo XIX”.

La versatilidad del plato lo hace ser muy apetecido entre los turistas que visitan el Atlántico, Bolívar y Córdoba así mismo cabe mencionar según El Espectador que en algunas regiones del país esta propuesta también puede incluir huevo duro, pico de gallo y queso costeño.

Receta (El Espectador)

Ingredientes

  • 1 libra de yuca
  • Sal (al gusto)
  • 1 taza de queso costeño
  • 1 taza de crema de leche (para la salsa)
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • El jugo de un limón

Preparación

Pon a cocinar las yucas bien peladas en una olla con bastante agua (que queden tapadas). Luego agrega sal al gusto. Cuando ya estén blanditas, vuélvelas puré y añade 1 taza de queso costeño. Amasa hasta que todos los ingredientes queden incorporados.

El siguiente paso es darles forma a las carimañolas. Lo primero que debes hacer es tomar la masa y volverla bolita, empieza a convertirla en una especie de tubito para que queden más delgaditas y llévalas a freír hasta que doren. (Recuerda que en este paso puedes incluir carne, pollo, chicharrón o tus toppings favoritos).

Para la salsa

En un bowl agrega 1 taza de crema de leche, sal y pimienta al gusto y el jugo de un limón. Mezcla para que quede bien sabroso. sírvela y acompaña tus carimañolas. ¡Qué delicia!

Entre tanto, si es amante a este tipo de comida, no podrá perderse el Festival Gastronómico del Frito Sabanero, qué se realizará en su tercera versión en Sincelejo los días 10 y 11 y 12 de enero del presente año, en Sincelejo donde los protagonistas serán Arepa de huevo, empanadas de carne, pollo, queso, papas rellenas, quibbes y carimañolas, entre otras.

En esta ocasión encontrará más de 1200 mesas de fritos pues es una de las gastronomías más populares en el departamento, y que vienen de todos los sectores de Sincelejo para participar en estos eventos, señala Alerta Caribe.