Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Arroz suave: Trucos parar encontrar la cocción adecuada del arroz

Descubre los secretos detrás del arroz perfecto, desde su historia hasta consejos de preparación.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Descubre los secretos detrás del arroz perfecto, desde su historia hasta consejos de preparación.

El arroz es el grano más consumido en Colombia, pues es el ideal para acompañar la mayoría de los almuerzos.

Su origen remonta hace más de 7 mil años en el sur de Asia y hasta el siglo XVIII su producción empezó a surgir hasta llegar a Portugal, donde hasta la fecha se le considera el país Europeo con más consumo de arroz.

Según la historia, se dice que este grano lo trajo Cristóbal Colón a tierras colombianas en 1493, pero en zonas como Armero, Venadillo, Alvarado, Mariquita en el Tolima, Campoalegre en el Huila y Meta son las de mayor siembra, llegando de una manera rápida a los hogares de cada colombiano.

Entre los miles de maneras de preparar, también hay maneras de cocerse dependiendo de lo que se quiera preparar, sin embargo, la chef mexicana Mariana Orozco ha dado un par de recomendaciones al momento de enjuagar y prepararse.

Desde el punto de vista de la chef, se debe enjuagar el arroz durante 30 minutos en un recipiente con agua, de esta manera asegura que el arroz se suaviza y no se partirá al momento de cocinarse, además se retira el almidón para que el arroz quede suelto al final de su preparación.

Para el proceso durante su preparación se recomienda utilizar una olla de paredes altas y superficie extendida para que no queden capas gruesas del arroz, de esta manera todo se puede cocinar de manera homogénea, evitando que lo de arriba quede crudo o se tarde más en cocinar.

Otro consejo importante es conocer el tipo de arroz que se va a utilizar, ya que hay variedades según la receta, pues algunos deben permanecer en mayor tiempo de cocción, como lo es el arroz integral, porque es un grano más duro.

En cuanto a las cantidades, se recomienda medir el arroz en tazas o recipientes del mismo tamaño, de esta manera se agrega todo con una misma medida para evitar excesos de algún ingrediente. Durante su cocción, se recomienda tapar y poner a fuego abajo una vez empiece a hervir. Una vez el arroz esté listo, quita la tapa y cúbrelo con una servilleta para que se absorba el vapor, de esta manera se libera el agua que aún queda.

Por último, la chef recomienda dejar reposar el arroz por cinco minutos, luego tomar un tenedor y separar los granos delicadamente para que quede “suelto”