Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Destinos donde resalta el chocolate: ¿Conoces alguno de estos?

Viajar por los destinos cacaoteros de Colombia, un plan para los verdaderos amantes del chocolate, la cultura y el turismo sostenible.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Viajar por los destinos cacaoteros de Colombia, un plan para los verdaderos amantes del chocolate, la cultura y el turismo sostenible.

Colombia hace parte de los países que se deleita con el chocolate y sus diferentes porcentajes de dulzura para todos los gustos, además de la variedad de mezclas que esté puede traer. Gracias a que algunos destinos colombianos ofrecen una experiencia única con este ingrediente, es posible viajar y realizar un recorrido para vivir toda una aventura chocolatera.

El cacao y el chocolate de Colombia han tomado renombre en los últimos años, tanto a nivel económico y cultural, pues el país se encuentra entre los diez productores de cacao en el mundo y quinto en Latinoamérica, según el último informe de la Organización Internacional del Cacao, solo en 2022 se exportaron cerca de 60 mil toneladas de cacao.

Entre los departamentos que más se destacan como principales productores son Santander, Arauca, Antioquia, Tolima, Huila, Nariño, quienes destacan no solo por su calidad de este fruto, sino que también ofrecen una experiencia turística única como destinos en el país.

“Estos departamentos ofrecen a los viajeros una experiencia única para conocer el proceso de producción del cacao, desde el cultivo hasta la elaboración de chocolate. Los viajeros pueden visitar plantaciones de cacao, fábricas de chocolate y museos dedicados a la cultura del cacao”, asegura Cristhian Cruz, Sr. Non Air & Alliances Manager de Despegar, empresa que resaltó estos destinos chocolateros.

Santander es el principal productor de cacao en Colombia, solo en 2022 registró la participación nacional con cerca del 36%. El departamento cuenta con un clima tropical húmedo, que es ideal para el cultivo, pero además para adentrarse en el turismo rural comunitario en varios de sus municipios productores.

Arauca se encuentra ubicado en la región de los Llanos Orientales, este es un destino emergente para el turismo de cacao, pues sus vastos campos de cacao y las comunidades locales ofrecen una experiencia única para los viajeros que buscan autenticidad.

El departamento del Huila con su clima templado y montañas imponentes, el cacao se ha consolidado como una de las principales actividades económicas de la región. Los cultivos se aprecian desde
el imponente desierto de la Tatacoa hasta el histórico municipio de San Agustín.

Por último, en esta recomendación de destinos chocolateros tenemos a Antioquia, este departamento cuenta con un clima tropical seco, que también es adecuado para el cultivo del fruto; sin embargo, es una zona ideal para el café, por ende la región del eje cafetero.