Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cursos de gastronomía: Así pueden certificarse las mujeres cuidadoras con la Alcaldía de Bogotá

Las mujeres cuidadoras y madres cabeza de hogar podrán certificarse en cursos de gastronomía técnicos y prácticos.

Foto: Twitter @secredistmujer
Foto: Twitter @secredistmujer

Las mujeres cuidadoras y madres cabeza de hogar podrán certificarse en cursos de gastronomía técnicos y prácticos.

Las manzanas del cuidado son un proyecto que la Alcaldía de Bogotá instalo en diferentes puntos de la ciudad para que mujeres puedan ir allí y tomar algunos cursos enfocados en artes, manualidades, tecnología y hasta gastronomía.

Estos espacios le garantizan a las mujeres una zona donde están seguras y dónde pueden aprender cosas nuevas sin importar la edad, además en estos lugares hay quienes cuiden sus familiares para que puedan invertir su tiempo en otras actividades. Actualmente, hay al rededor de 20 manzanas del cuidado con servicios gratuitos para mujeres y cuidadoras. 

En cuanto a los cursos de gastronomía, ocho mujeres recibieron un certificado en gastronomía y emprendimiento gracias al trabajo conjunto entre Bogotá, Vanti y la Fundación Colombia Comparte. Esta alianza permitió a las cuidadoras capacitarse en conocimientos teóricos y prácticos de gastronomía y en herramientas para crear su propio negocio de repostería y venta de alimentos preparados.

“Formar y capacitar a las mujeres es muy importante, con este curso y con todos los servicios de la Manzana del Cuidado estamos devolviendo las oportunidades que perdieron las mujeres por la sobrecarga de los trabajos de cuidado, aquí ellas pueden aprender, descansar y mucho más, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan. Este es un paso fundamental para que las cuidadoras superen la pobreza de tiempo, retomen los sueños que pusieron en pausa por dedicarse al cuidado y recuperen su autonomía económica con servicios que aportan a que ellas puedan generar sus propios ingresos”, resaltó Angie Paola Mesa Rojas, subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad.

Las clases, que duraron cuatro semanas, las tomaron en la cocina de El Castillo de las Artes, el equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Los Mártires, un espacio que fue dotado y acondicionado por Vanti en el 2022.

En el curso aprendieron técnicas de repostería para la elaboración de tortas, galletas, muffins, postres fríos y amasijos. Además, adquirieron conocimientos básicos sobre las normas sanitarias de fabricación de alimentos. Adicionalmente, luego haber aprobado estos cursos, las ocho mujeres están terminando sus estudios de primaria y bachillerato.