Por: Jessica Mutis • Colombia.com

“Días de ajiaco santafereño 2022” llega a la capital en su novena edición

Liderado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), se llevará a cabo el evento bajo el lema: "El Plato Insignia de la Capital Estrella".

Un plato tradicional colombiano. Foto: Shutterstock
Un plato tradicional colombiano. Foto: Shutterstock

Liderado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), se llevará a cabo el evento bajo el lema: "El Plato Insignia de la Capital Estrella".

Desde 2014 se viene desarrollando este encuentro, el cual ha impulsado y reactivado la gastronomía local al vincular a los diferentes actores que hacen parte de esta actividad económica, y siguiendo el objetivo de posicionar a la ciudad como un epicentro gastronómico. Este concurso promueve la identidad de los bogotanos y el valor patrimonial del ajiaco como plato emblemático de la ciudad.

El denominado plato insignia de la ciudad capital de Colombia, resguarda historia, origen y tradición, por ello, en esta IX versión, se resaltarán estas características. Los competidores podrán participar en las siguientes categorías: Academia, Restaurantes, Plazas de Mercado y el Ajiaco Más Votado donde la ciudadanía podrá postular el restaurante donde más le gusta ir a deleitar esta preparación típica santafereña.

“Con días de Ajiaco Santafereño, que para este 2022 llega a su novena versión, se busca llegar a más actores que hacen parte de la gastronomía local, permitiendo de esta manera impulsar la economía de los cocineros y cocineras tradicionales y profesionales que participan de este concurso. Con estas acciones desde el IDT seguimos trabajando para  consolidar a Bogotá como destino gastronómico, contribuyendo así al posicionamiento de la ciudad” expresó Andrés Clavijo, director del IDT.

Del 28 al 30 de noviembre se podrá vivir la experiencia en la Fundación Universitaria del Área Andina de manera presencial. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 25 de noviembre en las diferentes categorías, si quieres ser parte del concurso y tener más información pueden ingresar a https://www.idt.gov.co/es/dias-de-Ajiaco2022.

Ingredientes e historia del Ajiaco

Este plato típico colombiano, se prepara a base de papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, cebolla larga, arracacha, mazorca, pollo y guascas. Entre sus acompañamientos se encuentran la crema de leche, las alcaparras, el aguacate y, como no, el ají. 

La historia y el origen tiene varias teorías, entre ellas y una de las de mayor fuerza es que su nombre se produjo porque en un inicio, la preparación llevaba ají. Su preparación se empezó a dar en la época de la Colonia se le atribuye a los Muiscas que habitaban Cundinamarca y Boyacá, quienes se caracterizaron por realizar preparaciones con maíz. “Esta comunidad nativa preparaba una sopa compuesta por papa, cebolla y maíz, que después incluyó ingredientes provenientes del Viejo Continente como el pollo, la crema de leche y las alcaparras”, rescata canal trece.