Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Tenga cuidado! Invima solicitó el retiro del mercado de un jamón y prohibió su consumo

La entidad además pidió a las autoridades iniciar la búsqueda de los lugares donde se expende.

Tenga cuidado y no consuma este producto. Foto: Shutterstock
Tenga cuidado y no consuma este producto. Foto: Shutterstock

La entidad además pidió a las autoridades iniciar la búsqueda de los lugares donde se expende.

La razón de esta decisión, se da ya que el producto estaría atentando contra la salud de los consumidores. Se trata de “Jamón de cerdo del Castillo”, lo que sucede con este es que se estaba siendo producido por un establecimiento distinto al que había tramitado y recibido su autorización de operar. Además, se demostró que su comercialización está vencida desde el día 9 de agosto de 2021, terminada hace más de un año.

Tenga en cuenta que este producto "se expide con nombre o calificativo distinto al que le corresponde, además no procede de sus verdaderos fabricantes y no cuenta con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria".

Por otra parte, la alerta emitida, estuvo motivada por la Resolución 2674 de 2013. Donde se afirma que no tienen autorización para ser comercializado todo producto que “no proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como éste, sin serlo”.
 
En consecuencia, dieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía y secretarias de salud del país, “Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido el alimento relacionado en esta alerta, suspender su consumo”, se lee en el expediente de la alerta sanitaria del Invima. En cuanto a las autoridades sanitarias locales, se solicitó de manera oportuna iniciar una “búsqueda activa” de estas referencias de jamón de cerdo.
 

Agregando, “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar este alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

Este tipo de alimentos, como es bien sabido no es benéfico para la salud, debido a su alto contenido de sodio y por ser un ultra procesado. Además, sus agentes de curado y conservadores se elevan a cantidades de entre 595 y 1014 miligramos de sodio por cada porción de 100 gramos.
 
Por otro lado, para identificar si un producto de estos es de buena calidad, primero es necesario de acuerdo al portal CestaMarti, observar si la carne presenta tonalidades distintas, esto puede significar que el proceso de curación no se ha realizado correctamente. El color de una loncha de jamón que proviene de un jamón perfecto debería ser homogéneo.
 

Así mismo, el olor pues si es “fuerte o rancio puede significar que alguno de los procesos de curación de ese jamón no se ha realizado de forma correcta. Un buen jamón debería presentar un olor suave y agradable”.