Ceviche Colombiano y Peruano: Similitudes y diferencias

El ceviche ha sido un plato tradicional de Perú y Colombia, sin embargo, cada uno tiene su forma de preparación.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El ceviche ha sido un plato tradicional de Perú y Colombia, sin embargo, cada uno tiene su forma de preparación.

El ceviche se encuentra en diferentes partes de Latinoamérica, en especial en la zona costera y dependiendo su región se realiza una preparación diferente, gracias a su combinación de sabores cítricos y dulces, este es parte de los platos más emblemáticos de Colombia y Perú en especial.

En cuanto a su preparación, todos traen una base similar y se trata de pescado crudo, mariscos, cebolla y limón, aunque todas las preparaciones tienen estos ingredientes en su lista, las adiciones o mezclas varían según la elaboración.

Haz clic en la imagen para ver el video. Foto: Freepik

Si hablamos del ceviche peruano, según el chef Virgilio Martínez de 'Central' en Lima, Perú, “el ceviche peruano brilla en la simplicidad de sus pocos ingredientes”. En este plato resalta la frescura de los ingredientes que se baña en el zumo de limón y la leche de tigre, que se trata del caldo de pescado y trozos pequeños que quedan de su carne.

"En la cocina decimos que el ceviche son solo cinco ingredientes: pescado, sal, limón, cebolla y ají y el resto son variaciones. Y aunque hay estilos en cada país, el ceviche peruano ha logrado definirse, en los últimos 70 años, por un giro propio, muy fresco, muy pungente con ese toque picante", afirma el chef en entrevista con 'Vogue'. 

Haz clic en la imagen para ver el video. Foto: Saltín Noel

En cuanto al ceviche colombiano, su preparación es diferente, allí resalta el camarón y lleva agua con ajo, zumo de limón o naranja, cebolla roja picada, pre de tomate y claramente el camarón, además se suele servir con galletas de sal o patacón.

Algunas personas que preparan este plato utilizan la salsa de tomate para darle el espesor de la salsa del ceviche, además de darle el toque rojizo y sabor a los camarones, esto le da un toque de picante, dulce y ácido según la preparación y la cantidad que se le añada durante la preparación.