La gastronomía en Islandia suele ser compleja por su ubicación: El tiburón es lo usual
Islandia es un punto dificil para la gastronomía y uno de sus platos podría ser mortal para el humano.
Islandia es un punto dificil para la gastronomía y uno de sus platos podría ser mortal para el humano.
Islandia es el sueño de muchos turistas que quieren llegar a ver las famosas auroras boreales durante un amanecer, evento que suele suceder en este punto del mundo, pero más allá de esto nos preguntamos cuál es la gastronomía de este auténtico destino.
Esta isla ha sido levantada por el ser humano y su asentamiento se dio a partir del siglo IX, desde entonces, en Islandia podrás encontrar paisajes volcánicos, lagos con icebergs, termales, incluso campos de lava y mucho más.
Sin embargo, se destaca por ser un destino que la mayoría de su abastecimiento es propio por la naturaleza, como la energía geotérmica que alberga el Museo Nacional y el Museo de Saga, que recorren la historia vikinga de Islandia.
La gastronomía ha sido un factor complejo para la zona, pues al ser una isla en un punto tan frío del planeta las opciones son pocas, pero destaca el cordero, la trucha ártica, el salmón, el bacalao y el tiburón.
El tiburón hace parte de los platos más apetecibles en su presentación Kcestur hákarl (tiburón fermentado) y aunque suene algo muy peculiar, hoy en día compite con las hamburguesas y las pizzas, comidas muy tradicionales en cualquier parte del mundo. Este plato se suele servir a menudo en el Porrablot, una fiesta que se celebra a finales de enero e inicios de febrero.
Sin embargo, su olor fétido a amoniaco, no será el plus de este plato, así lo dejo saber el chef estadounidense Anthony Bourdain, quien a su vez manifestó que no habrá una segunda vez, si de probarlo se trata.
Pero ¿por qué tiene este fuerte olor?, estos tiburones pueden llegar a medir 7 metros y pesar 1.400 kilos y suelen rodear esta isla, debido a sus características, es necesario fermentar su carne para poder consumirla, pues de otra manera será tóxica para ser ingerida por el ser humano debido al óxido de trimetilamina que le da ese olor peculiar y urea.