Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Chontaduro: Propiedades y beneficios de la fruta afrodisíaca de Colombia

El chontaduro es una fruta llena de propiedades beneficiosas para la salud como ácidos grasos omega, fibra, vitaminas y minerales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El chontaduro es una fruta llena de propiedades beneficiosas para la salud como ácidos grasos omega, fibra, vitaminas y minerales.

El chontaduro es una fruta que se da en Latinoamérica y proviene de una palmera que logra alcanzar los 20 metros de altura, esta fruta brinda nutrición y otros componentes que han ayudado a varias personas según sus creencias o preparaciones, pues hay quienes la consideran una fruta afrodisíaca.

Este fruto es de color amarillo, naranja o rojo, viene en forma redonda y contiene una pepa en su interior, aunque en Colombia se le conoce como Chontaduro, en Perú se le conoce como Pijuayo y en Panamá como Pifá, en Venezuela como Pirigua, en Brasil como Pupunha, en Costa Rica y Ecuador como pejibaye, sin embargo, su nombre científico es Bactris gasi paes.

Muchas personas lo han considerado un fruto bastante beneficioso para la salud, a esto se le suman las grasas saludables como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y el omega-6, además de las vitaminas A,C y D, de fibra, carbohidratos y minerales tales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Por lo anterior, según nutricionistas aclaran que consumir chontaduro trae beneficios sorprendentes, pues incluso podría ayudar a tratar algunas enfermedades, además del cuidado de la piel y mejorar la visión. Se habla de que ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus grasas saludables.

La reducción del colesterol malo también mejora por los ácidos grasos, además de los alternos niveles de fibra que ayudan con el buen funcionamiento intestinal, mejorando el tránsito y evitar enfermedades como cáncer de colon y la diabetes.

Si eres de las personas que consume constantemente este fruto, estás haciendo bien, pues los expertos lo recomiendan, especialmente para aquellas personas diabéticas porque gracias a su bajo contenido glucémico, porta aminoácidos para el organismo, así como ayuda a mejorar la vista debido a los pigmentos que agrupan betacaroteno y licopeno.

Otro de los beneficios es para aquellas personas que sufren de anorexia, trastornos digestivos y problemas de memoria; agregar esta fruta a tu dieta podría reducir estos riesgos, además es posible consumirlo crudo, en jalea, como jugo, deshidratado y en otras presentaciones que ofrecen los demás paises.

Investigaciones importantes como World Gastronomy Institute y Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos (GIPNA) han respaldado los beneficios que este fruto aporta al cuerpo de las personas.