Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Cómo hacer unas crocantes y deliciosas Empanadas de Chicharrón en casa

Si quieres 'lucirte' con la familia, no dejes de ensayar esta delicia: Empanadas de Chicharrón caseras.

Actualización
Si quieres lucirte, practica estas empanadas de chicharrón y arroz en casa. Foto: Shutterstock
Si quieres lucirte, practica estas empanadas de chicharrón y arroz en casa. Foto: Shutterstock

Si quieres 'lucirte' con la familia, no dejes de ensayar esta delicia: Empanadas de Chicharrón caseras.

Hacer recetas nuevas, siempre cautiva el paladar de la familia y Colombia.com te trae estas deliciosas Empanadas de Chicharrón y arroz, que podrás hacer en casa como "pasabocas o algo". 

Vas a necesitar: arroz previamente cocido, 5 gr de triguisar, 1 cebolla morada (cortada finamente)
100 gr de cebolla de rama (con las hojas).
Para el relleno de las empanadas: 300 gr de chicharrón o panceta, 200 gr de tomate, 200 gr de queso mozarella, ají (opcional), 50 gr de cebolla de rama picadita, 1 pimentón rojo, 1 pimentón amarillo

20 gr de cilantro. 

La masa de las empanadas, será de arroz, así que toca procesarlo con el triguisar. Con este paso, podrás aromatizar la masa, con la cebolla de ramas, bien picadita, para que le de bastante sabor. Para el relleno, picas el tocino, si tiene garra, mucho mejor porque le dará mayor sabor. Lo salpimentas, al gusto. Tomas el queso, lo picas en 'cuadritos' para que sirvan para el relleno. 

Ahora, valiéndote de una bolsita irás tomando porciones de la masa, aplastando para ir añadiendo los ingredientes de la empanada, el chicharrón y el queso, en cantidad generosa. Pero con cuidado de que no quede desbordándose. 

Doblas la empanada y valiéndote de un plato redondo, le das la forma para que los bordes queden bien sellados, reservas las empanadas. Este proceso lo repites hasta que se te termine toda la preparación. 

Tomas un sartén, con abundante aceite vegetal y lo dejas calentándose. El secreto de que queden bien crocantes, es la temperatura del aceite, que debe estar muy alta. Dispondrás de un plato, con papel absorbente para ir, quitando el exceso de grasa de las empanadas, así quedarán crocantes y 'sequitas'. Si te gusta acompañarlas con ají, es opcional. 

¿Cómo preparar el ají casero? Lo primero es picar la cebolla, el pimentón y el cilantro finamente, cuando tengas esto, podrás añadir ¼ de taza de vinagre, una cucharada de azúcar, el zumo de 2 limones y dejar "macerar" por varios minutos, hasta que esté al punto exacto. Con este ají, podrás acompañar tus deliciosas empanadas de chicharrón y arroz, que seguro, será una receta familiar, por que quedan deliciosas a cualquier hora del día. ¿Te le mides a hacerlas?