Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas caseras: Aprende a preparar arepas de chicharrón con queso

La arepa es un aliento típico de algunos países en Latinoamerica, generalmente se prepara a base de maíz.

Sorprende a tu familia con unas arepas diferentes. Foto: Shutterstock
Sorprende a tu familia con unas arepas diferentes. Foto: Shutterstock

La arepa es un aliento típico de algunos países en Latinoamerica, generalmente se prepara a base de maíz.

¿Sabías que la arepa se consume hace más de 500 años? Según la BBC, este alimento existe antes de la llegada de los conquistadores a América debido a la riqueza de las tierras donde se cultivan otros alimentos como la yuca, el plátano y el maíz.

Incluso, hay quienes la consideran como 'el pan de cada día' y la prefieren por su variedad de sabores, texturas y las combinaciones que se pueden hacer con ésta.

En Boyacá, por ejemplo, es tradicional que se endulcen con panela, y así va cambiando su sabor dependiendo de la región en la que se consuman.

Así que si eres de las personas que les encanta este alimento y quieres probar una nueva receta, aquí te dejamos el paso a paso para que aprendas a preparar unas deliciosas arepas de chicharrón con queso.

Los ingredientes que necesitas para 8 porciones son; 2 tiras gruesas de tocino (para chicharrón), 1 yuca grande, 2 tazas de harina de maíz precocida, 2 tazas de agua tibia, 2 tazas de queso rallado y sal al gusto.

Preparación: Lo primero que debes hacer el cortar el tocino en cubos pequeños y llevarlos a una sartén caliente hasta que se doren. Cuando estén listos se retiran de la sartén y se dejan escurrir en un plato con papel de cocina absorbente. Reserva un poco del aceite que quedó de los chicharrones.

El siguiente paso es pelar la yuca y cortarla en cuartos para ponerla a cocer en agua con sal. Una vez esté blanda sacar de la olla y dejar enfríar a temperatura ambiente.

Mientras tanto, preparar la masa mezclando la harina de maíz precocida, el agua, el queso y la sal al gusto. Moler los chicharrones y la yuca en el procesador de alimentos, la licuadora o un molino. Agregar un poco de aceite reservado.

Amasar la mezcla y untarla a la masa preparada con harina de maíz. Formar una sola masa y empezar a hacer las bolitas para las arepas. Una vez aplastadas ponerlas sobre una sartén hasta que se doren. Servirlas calientes.