Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Estas son las razones del posible adiós al 'pancito' de 200 pesos

El pan más económico de las panaderías de Colombia, pudiera desparecer de los estantes por su poca circulación, y el aumento de la harina según detallan los expertos. 

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El pan más económico de las panaderías de Colombia, pudiera desparecer de los estantes por su poca circulación, y el aumento de la harina según detallan los expertos. 

A través de un sondeo realizado por el portal Portafolio, se conoció que la razón por la que pudiera salir de las panaderías el popular 'pancito' de 200 pesos al parecer es el aumento en el precio de la harina. 

El vocero del Club del Pan, Juan Manuel Martínez, aseguró ante los medios de difusión radial que son muchos los panaderos "se resisten a subir el precio del producto por mantener el margen de ventas, pero bajando la calidad y usando los ingredientes más baratos", aseguró Martínez. 

@NoticiasRCN

El popular pan de 200 pes...

Ver tweet completo

Esto ha causado gran polémica entre los ciudadanos debido a que, muchos resuelven el desayuno, o el 'algo' con 1000 pesos de pan

@PrimoECosta1

El pan, al igual que la p...

Ver tweet completo

Según las consultas realizadas por medios nacionales a los voceros del sector, la conclusión de esta acción sería que la mayoría de los productos usados para la elaboración del pan han sufrido un alza en sus costos. Es motivo por el cual, los panaderos aseguran que los precios de las materias primas, que en su mayoría son importadas, han llevado a que se analice el ajuste en los productos. 

También te gustaría leer: Tabla de equivalencias 

Sin embargo, otros datos que brinda la Cámara de Fedemol de la ANDI, gremio de los principales productores de harina del país, afirman que los precios de este producto no han subido, han disminuido en un 15%. Motivo por el que la mayoría de las empresas reportan estabilidad en el valor del insumo, dicen. 

“Hasta ahora no se observa ninguna tendencia de aumentos de precios de venta de la harina a panaderías y menos que justifique alarma respecto de fuertes efectos sobre los precios del pan. Si existen esas alarmas, las causas deben ser otras, en otros insumos o en otros rubros de los costos, no en los de la harina”, señala Fedemol. 

En los costos de las panaderías hay muchos factores en los cuales la harina de trigo es solo una fracción. Por ejemplo, según detalla Portafolio, factores externos como el arrendamiento, la mano de obra, los servicios públicos, gas, energía, y administración, ademád de los fletes urbanos, aceites y grasas, lácteos, azúcar, huevos sí han presentado mayores costos. 

Algo que sí, tiene un mayor peso a la hora de fijar el precio del producto, y por lo cual sí iniciarían las discusiones para que las probabilidades de que el pan de $200 sea un recuerdo de los colombianos.