Por: Mary Mora • Colombia.com

Este fin de semana es la 12 ª edición de Chía Gastronómica

Restaurantes del municipio se harán presentes con sus preparaciones en el parque Santander. Conoce todo acerca de este evento y su programación.

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Restaurantes del municipio se harán presentes con sus preparaciones en el parque Santander. Conoce todo acerca de este evento y su programación.

Todos los años, en el primer fin de semana de Diciembre, Chía se convierte en el anfitrión culinario de la Gastronomía de Sabana Centro y Cundinamarca en su festival Chía Gastronómica, que ya cumple 12 ediciones.

Te puede interesar: Las 7 ciudades más visitadas por su gastronomía en Colombia

Durante dos días, más de tres mil personas se reúnen para disfrutar de los sabores, aromas y texturas de restaurantes, pastelerías, cervecerías, casas vitivinícolas, productores de comidas limpias y food trucks emblemáticos del municipio que se harán presentes en el parque Santander, el principal del lugar. Más de 50 stands para disfrutar del buen comer y beber.

En una tarima gourmet, mediante un montaje especial y un sistema cerrado de televisión proyectado con pantallas gigantes LED, se podrá disfrutar de clases magistrales de cocina con los chefs más importantes del país. En estas, se muestra como utilizar y combinar los productos de la feria, así como el uso de los productos autóctonos del Municipio y la región.

A la par, habrá una agenda que combina, el 1 y el 2 de diciembre, los talleres gastronómicos (a cargo de cocineros locales y un invitado internacional) y la música de artistas como Dragón Rojo (ex integrante de Dragón y Caballero), al igual que las orquestas La Sucursal y Baconga.

Ambas jornadas comenzarán con un taller de usos y preparaciones del conejo. El sábado, este taller estará a cargo del chef Yulián Téllez y el domingo, de su colega Luis Rivera.

Otros cocineros que tendrán un lugar en la agenda académica son Leonardo Morán, Óscar González (60 Nativas), Margarita Arredondo y Alejandro Cuéllar. El sábado, la fiesta se extenderá casi hasta la medianoche con la presentación de las orquestas. El domingo será hasta pasadas las 10 de la noche.

Puedes leer: Conviértete en el Chef estrella de esta Navidad con estos consejos

Las muestras artísticas y culturales acompañan permanentemente a los comensales; la danza y la música están siempre en tarima amenizando las muestras gastronómicas. También, ser contará con un artista de reconocimiento para darle un cierre de lujo al festival gastronómico más importante de la Sabana Centro.

El ingrediente protagonista de este festival es el maíz y sus derivados, las almojábanas, los envueltos, las arepas, la chicha y demás, que tienen una especial importancia al interior del evento. Varios participantes se encargarán de exaltar nuestras raíces mediante el uso del maíz en sus preparaciones y los chefs invitados, deleitarán a los visitantes con recetas de la denominada “gastronomía ancestral”.

Por otra parte, el Festival también se ha caracterizado por tener una amplia oferta gastronómica, donde la cocina criolla y la internacional se unen para satisfacer las necesidades de los asistentes, todo con la mejor calidad y la mejor atención. La oferta incluye, además de la variada cocina Colombiana, comida peruana, libanesa, americana, argentina, japonesa, francesa, mexicana, venezolana, chilena, entre otras.

No puedes perderte este evento gastronómico, por eso te dejamos información de interés para que tengas en cuenta.

Conoce toda la programación:

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE 2018

- USOS Y PREPARACIONES DE CONEJO

Chef Yulian Tellez

10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Auditorio Alcaldía 1er Piso

- CHEF PEDRO FERNÁNDEZ

11:00 a.m. – 12:00 m.

- INTEGRACIÓN MUSICAL

1:00 p.m.

- CHEF YULIÁN TÉLLEZ

3:30 p.m.

- DÚO ARIZA Y PINZÓN

2:00 p.m. – 3:00 p.m.

- CHEF LEONARDO MORÁN

3:00 p.m. – 4:00 p.m.

- LUNA DE ORO

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

- CHEF JUAN DIEGO VANEGAS

5:00 p.m. – 6:00 p.m.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE 2018

- CHEF

Ana Edna Antonuela

12:00 p.m.

- TRÍO BLANCO Y NEGRO

1:00 p.m.

- CHEF

Eduardo Martínez

2:00 p.m.

- SAMUEL HUDGSONFOX

3:00 p.m.

- CHEF

Alex Salgado

4:00 p.m.

- JERAU

5:00 p.m.

- MARCELA ARANGO

6:00 p.m.

- LA TEMBLEQUERA

7:00 p.m.

Quedan invitados a este gran evento culinario en Chía para todos nosotros. ¿Te lo vas a perder?

Puedes ver: