Por: Mary Mora • Colombia.com

Conviértete en el Chef estrella de esta Navidad con estos consejos

Snacks para el día de las velitas, postres para las novenas, una torta deliciosa para la cena de navidad y la ensalada de la cena de año nuevo. Son tantas las celebraciones que llegan que no se puede repetir plato, y es la oportunidad perfecta para ser el chef estrella de la casa. 

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Snacks para el día de las velitas, postres para las novenas, una torta deliciosa para la cena de navidad y la ensalada de la cena de año nuevo. Son tantas las celebraciones que llegan que no se puede repetir plato, y es la oportunidad perfecta para ser el chef estrella de la casa. 

Para descrestar en esta navidad, el chef francés & profesor de Gastronomía, Charles Soussin, tiene los mejores consejos para preparar deliciosas recetas con manzanas francesas en cada fecha especial de diciembre. 

El primer paso es escoger las manzanas. Cada receta tiene un tipo de manzana ideal, pero la buena noticia es que esta fruta es todo terreno y pueden ser integradas a los platos, siempre y cuando se respeten unas reglas muy sencillas.

“Lo primero es validar si la manzana será cocinada, horneada o utilizada en frío. En caliente, las variedades que mejor se desempeñan son las referencias como la Gala o Golden que conservan mucho sabor y se ablandan. La Roja puede ser utilizada, pero debe ser pelada previamente ya que su cáscara es más gruesa. En frío, como en una ensalada, las variedades que contienen mucho jugo como las Granny Smith o la Fujison perfectas ya que proporcionan líquido y crocante” explica el Chef Charles Soussin. 

Uno de los mitos más frecuente es que una manzana para cocinar en caliente tiene que ser diferente a una para comer sola. Si es cierto que algunas variedades son más aptas a ser cocidas, la mayoría de las manzanas funcionan muy bien en caliente como en frío. Solo se trata de saber lo que cada variedad aportará a su preparación. En todos los casos, se debe escoger una manzana de calidad, sin golpes ni manchas ya que estos pueden alterar la textura de la fruta durante el proceso de cocción, y entonces se obtendrá un resultado diferente al esperado.

“Sin embargo, y para no desperdiciar la fruta, podemos realizar una compota sencilla, que será deliciosa sola o acompañada de yogurt para el desayuno. Este consejo es válido en todo momento para escoger una manzana” aconseja el Chef. 

Aprovechando que llega por primera vez a Colombia una campaña cofinanciada por la Unión Europea y piloteada por Interfel para fomentar el consumo de las manzanas francesas, “European Rendez-Vouz: manzanas de Francia, muy…¡CRUJIENTES!”, que tiene como objetivo dar a conocer estas manzanas a los consumidores colombianos, el Chef Charles da algunos tips para aprovechar cada una de las variedades de manzanas que están disponibles: 

1. Fuji & Granny

Son perfectas para preparaciones frías como las ensaladas. 

2. Pink Lady

Es ideal para asar junto con una carne. Es ligeramente ácida y conserva esto en caliente, lo que da un toque diferente en un postre. 

3. Golden

Ideal para horno y para compota. Es la que más blanda se vuelve al ser cocinada. 

4. Roja

Es una manzana todo terreno, que no es tan dulce, pero es importante tener en cuenta que la piel es más gruesa y por esto, se debe retirar al cocinarla. En preparaciones frías se puede comer con la cáscara.

5. Gala

No se oxida rápido así que es buena para preparaciones frías sin tanto limón. Es más dulce que la Pink Lady así que en caliente es ideal para postres cuando queremos caramelizar o tener un nivel alto de dulce. 

Gracias a su encuentro con Interfel, Charles se enamoró del mundo de las frutas y verduras frescas para acompañar todas sus recetas. Las frutas y verduras son para él una fuente inagotable de inspiración, crudas, cocidas, en postres, platos fuertes, entradas, en todos sus estados, son perfectas.

"Cocinar es cocinar para otros, con tecnicidad, curiosidad, creatividad, también es compartir, disfrutar, divertirse, moverse, pero sobre todo ¡mantener su humildad! ", afirma Charles.

¡Esta Navidad las protagonistas son las manzanas!

Puedes ver: