Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Navidad: 3 opciones para comer durante la 'Cena de Año Nuevo'

Las opciones favoritas de los colombianos, son el pollo y el pavo. 

Las preparaciones son ideales para compartir en familia, en casa. Foto: Pixabay
Las preparaciones son ideales para compartir en familia, en casa. Foto: Pixabay

Las opciones favoritas de los colombianos, son el pollo y el pavo. 

Si quieres comer algo delicioso en la cena de Año Nuevo, estas opciones de recetas te harán deleitarte con pavo ó pollo, ya que son los 'infaltables' en la mesa de los colombianos.

Pavo en vino blanco 

Vas necesitar; 1/2 tazas de sal, 1 taza de mantequilla sin sal, 1/2 tazas de cebolla 'picada', 1/2 tazas de vino blanco, 1/4 tazas de perejil, 1/4 tazas de tomillo, 1/4 tazas de salvia, 1 barrita de mantequilla, 1 1/2 tazas de vino blanco y hierbas aromáticas tomillo, salvia, romero y laurel. 

La noche anterior, limpie el pavo y quite las bolsitas que trae adentro, lo enjuagas bien y con una toalla seque por 'fuera'.

Pones el pavo sobre un recipiente para hornear y cubres con la sal de grano gruesa, lo dejas refrigerando 1 noche, pero una hora antes de cocinar, sacas el pavo del refrigerador para que este a temperatura ambiente.

Precalientas el horno a 220 grados, preparas la mantequilla de hierbas, cocinas las cebollas con las hierbas finamente picadas y en una batidora con la mantequilla.

Pones la mantequilla con hierbas por todo el pavo en el espacio entre la piel, en una olla derrita la mantequilla y agregue el vino blanco y las hierbas. Deje que se derrita y revuelva todo.

@MaxKaiser75

Empieza la horneada! Ayer...

Ver tweet completo

Lo pasas por un colador, inyectas todo el pavo con este liquido, el mejor consejo es hacer la menor cantidad de agujeros usando el mismo agujero para inyectar otro lado del pavo.

Cortas la cebolla, zanahoria y apio en trozos, pones dentro del pavo y amarrar las piernas con hilo de cocinar.

Poner un papel de aluminio sobre la rejilla de la charola del pavo. Poner el pavo con la pechuga hacia abajo y meter al horno por 30 minutos y al sacar el pavo debes poner 1 taza de agua encima, volver a meter por 30 minutos al horno. 

Darle la vuelta al pavo con cuidado y bajar la temperatura del horno a 160 grados, bañar cada 15 minutos con sus jugos y cocinar hasta que la temperatura interna registre 75 grados. 

Cubra con papel aluminio y deje reposar por 30-45 minutos, los jugos que soltó el pavo se ponen en un sartén aparte y juntar con 1 taza de vino blanco, si la salsa está muy líquida, se puede añadir mantequilla o maicena para que quede con más consistencia. 

Pollo a la 'naranja' 

Vas a necesitar 1 kilo de pollo, pieza por pieza, 1 vaso de jugo de naranja, mostaza, sal al gusto y pimienta. Se le unta mostaza a todas las piezas del pollo, en una sartén se le agrega el jugo junto con el pollo y lo tapas. A fuego lento se cocina hasta que se cocine y se menean las piezas para que no se peguen. 

@CocinaDelirante

?? POLLO + NARANJA + MIEL...

Ver tweet completo

Cuando estén dorados, lo pones en el horno a 200 grados centígrados por espacio de 20 minutos, el sabor de la naranja le brindará mayor suavidad y estará listo. 

Lomo de cerdo en salsa

Vas a necesitar 2 kilos de lomo de cerdo, 1/2 tazas de miel, 3 cucharadas de paprika, 3 cucharadas de cebolla en polvo, 1 cucharada de pimienta, 2 cucharadas de ajo, finamente picado, 1/2 tazas de jugo de naranja y 1/4 tazas de salsa de soya. 

También necesitarás 1 taza de mandarina en 'gajos', 2 cucharadas de azúcar, 1/2 tazas de caldo de pollo y pimienta, al gusto. 

Para la preparación; atas el lomo para conseguir una cocción uniforme, y para marinar, en un bowl mezcla la miel, la paprika, la cebolla en polvo, la pimienta, el ajo, el jugo de naranja y la salsa soya, agrega el lomo y marina por 30 minutos.

Hice lomo de cerdo por pr...

Ver tweet completo

Sella el lomo en una sartén con aceite de oliva por ambos lados. Retira y coloca en una charola para horno junto con el resto del marinado. Hornea a 200 °C

Aparte haces la salsa de mandarina, en una sartén añades el aceite de oliva y salteas la cebolla, el apio, la zanahoria, la mandarina, el azúcar mascabado, el caldo de pollo y la pimienta; deja reducir y licúa. 

Reposa el lomo por 5 minutos sobre una tabla y rebana con ayuda de un cuchillo, cuando esté en el punto de cocción que te gusta le pones la salsa de mandarina, decora con gajos de mandarina y tomillo fresco.