Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

El manjar más cotizado del mundo: la 'cucaracha' de mar

La cucaracha de mar se ha convertido en uno de los manjares más cotizados del mundo. 
 

Actualización
Muchos comensales arriesgados han comparado el sabor de la 'cucaracha' con el de los camarones. Foto: Shutterstock
Muchos comensales arriesgados han comparado el sabor de la 'cucaracha' con el de los camarones. Foto: Shutterstock

La cucaracha de mar se ha convertido en uno de los manjares más cotizados del mundo. 
 

'Cucarachas de mar' una exquisitez entre la comida de mar y que se ha convertido en lo más cotizado de la gastronomía. Ha causado conmoción que en algunas partes se come crudo. 

Cochinilla de mar, quitón, michugo, chitón y cucaracha marina son alguno de los nombres con que reconocen en el mundo, a este molusco de caparazón 'oscuro' y que comparan en sabor, a los langostinos y camarones. 

Algunos comensales refieren en portales especializados que la "cucaracha de mar tiene poca carne y que el sabor es mucho más ahumado que el de los camarones y langostinos".

Lo cierto, es que ha sido una 'revolución' culinaria el hecho de que en algunos establecimientos pueden servir este molusco, crudo, y en presentaciones de ceviche. 

La cucaracha de mar se puede encontrar entre las algas de las latitudes frías, suelen ser animales gregarios y nocturnos, por lo que se pueden encontrar pegadas a las rocas del mar, aunque hay varios tipos de especies. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gumboot Chiton (Cryptochiton stelleri), the first one found alive in the tide pools and the second one found dried up on shore, are the largest chiton species on earth and found throughout the northern Pacific coast of North America. Chitons are algae eating mollusks, similar to abalone or sea hares, with a set of segmented plates on their back for protection. Affectionately called “wandering meatloaf” by many todepoolers, this species is edible and was highly sought after by indigenous peoples in the Pacific Northwest. #wildfoodbyhand #wildfood #wildfoodlove #gumbootchiton #chiton #polyplacophora #tidepooling #vaginafish #seasnail #seaslug #foodfromthesea #foragedfromthesea #huntgathercook #wildseafood #handcaught #ediblesnails #mollusk #foraging #oceanforaging #lostcoast #lostcoasttrail #californiawildlife

A post shared by Charles Toney (@wildfoodbyhand) on

Algunas de ellas se pueden encontrar con el 'caparazón' amarillo con tonos grisaceos, negras, rojizas y ocres según señalan los expertos. 

¿Cómo la preparan? 

Según refiere la gastronomía mexicana, donde es muy apetecida, se cocina con agua, cebolla y laurel para servirla bañada en salsas y ajo asado. También se sirve como 'botana' o entremés al horno. 

Sin embargo, en las playas de Acapulco, puedes encontrar las cucurachas de mar 'crudas', listas para consumir, los pescadores suelen servirlas a los turistas con zumo de limón, algo que no muchos se atreven a probar. 

@almarebelde09

Cucarachas de mar, al hor...

Ver tweet completo

Esta forma de consumirlas, es también común en islas del Caribe, como Trinidad y Tobago, Bahamas, Aruba, Bonaire, Anguila y St. Maarten. Aunuque 'chefs' recomiendas que es mucho más seguro consumirlas 'cocidas' y frescas. ¿Te animas a probar este exótico molusco?