Por: Prensa Kantar • Colombia.com

Café colombiano: Consumo de café está presente en el 99% de los hogares colombianos

No es un secreto que Colombia tiene uno de los cafés más apetecidos y los colombianos lo saben, y consumen. 

Actualización
El café, es un rubro infaltable en los hogares colombianos. Foto: Pixabay
El café, es un rubro infaltable en los hogares colombianos. Foto: Pixabay

No es un secreto que Colombia tiene uno de los cafés más apetecidos y los colombianos lo saben, y consumen. 

La buena reputación del café colombianos es alta y en consecuencia tiene una industria que trabaja para fortalecerse. Según la Federación Nacional de Cafeteros, entre agosto y septiembre de este año, la producción de café en el país superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos, lo que abre la pregunta: ¿cuál es el consumo del producto en los hogares?

Según un análisis de la división de consumo de Kantar, los hogares colombianos gastaron más de 712 mil millones de pesos en el último año, lo que equivale a un consumo de 8.409 millones de tazas. Tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento vs el año pasado de 7% y 6% respectivamente.

"El 99% de los hogares del país compran café para consumo In Home. Este un mercado sumamente maduro y estable, En donde cada hogar está gastando en promedio $98.336 y consumiendo 1160 tazas de café al año. Por otra parte, la dinámica de compra si ha variado en los últimos años. Hemos evidenciado que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes”, informó Edwin Tachack, gerente de cuentas de Kantar.

Tachack, agregó que este mercado se compone por dos grandes segmentos: tostado/molido e instantáneo.

Según un comunicado son segmentos que están muy relacionados y lo normal es que cuando uno crece en el otro pasa lo contrario, pero recientemente se ha visto es que los dos han tenido pequeños crecimientos. En cuanto a la composición de participación de mercado (En volumen), el tostado/molido constituye casi el 70% y el 30% restante queda en manos del instantáneo.

@Notimanizales1

¡DATO DEL DÍA! ? De acuer...

Ver tweet completo

“En Colombia el 65% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio 68.982 pesos al año, lo que significa un mercado de más de 422 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 84% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5.746 millones de tazas al año”, aseguró Tachack. 

En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $49.097 pesos, lo que al final nos da un mercado de 289 mil millones de pesos y aproximadamente 2.662 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 80% de los hogares.