Por: Willmary Montilla- UNAL • Colombia.com

Guacamole en polvo es una realidad en Colombia

Si eres de los que se 'mata' triturando aguacate, pues ahora en Colombia podrás conseguir guacamole en polvo. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Si eres de los que se 'mata' triturando aguacate, pues ahora en Colombia podrás conseguir guacamole en polvo. 

¿Hacer guacamole te parece tedioso? Sí eres de los que les encanta comerlo, pero muy poco prepararlo, unos alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) patentaron recientemente una fórmula de guacamole en polvo. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le entregó patente a productos a base de esta fruta, obtenidos en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y que se pueden utilizar como materia prima en los sectores de alimentos, cosméticos y farmacéutico. ¡Una maravilla! 

#SomosOrgulloUNAL Patente...

Ver tweet completo

Las formulaciones que incluye la patente son polvo de aguacate y otro adicionado con componentes activos como minerales y vitaminas, y polvo de guacamole, útil para hoteles, casinos o restaurantes, aunque también se puede comercializar entre consumidores del común, en cantidades pequeñas en presentación de sobres.

También te puede interesar leer: Así será el Eje Cafetero Gourmet 2019

Según el profesor Misael Cortés Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, después de realizar estudios de inteligencia competitiva, que indagan sobre los posibles usos y clientes potenciales, se identificó que el principal aprovechamiento de los productos se puede dar en el sector cosmético, por la cantidad de fábricas de champús o jabones, por ejemplo.

“En general, los productos se pueden utilizar en cualquier momento mediante disolución en agua, evitando tener que cortar y picar”, expresa el profesor Cortés.

Según el académico, del guacamole en polvo no hay referencias en el mundo, pero sí del polvo de aguacate, el cual se comercializa en Nueva Zelanda, México y Brasil: “sin embargo lo que se consigue es un producto cuya matriz seca, en su mayor porcentaje, no está representada por el fruto sino por aditivos que ayudan a mejorar las propiedades del alimento”.

El propósito de los investigadores de la UNAL Sede Medellín fue estandarizar un proceso para garantizar uniformidad en los sólidos totales aportados por el fruto, estabilidad en el producto y control de fenómenos de pardeamiento, término referido a la coloración marrón que toman algunos alimentos.