Conoce la innovadora creación culinaria: La mantequilla de Génova
La Génova proviene de Boyacá, Colombia, y su creación en mantequilla cae de perlas con varios platos durante el día.

La Génova proviene de Boyacá, Colombia, y su creación en mantequilla cae de perlas con varios platos durante el día.
Usualmente, las personas suelen poner en sus mesas mantequilla o mermeladas, para untar en el pan o galletas durante los desayunos o meriendas.
Este tipo de aderezos para untar suelen añadir un sabor diferente a los panes dependiendo de qué sabor sean, normalmente, las mantequillas suelen tener un toque de sal, pero hay preparaciones que van más allá y se hacen a base de frutas u incluso cerveza para brindar experiencias y sabores gourmet. En cuanto a las mermeladas, estas suelen ser de frutas por lo general y toques dulces.
En la gastronomía, hay una mantequilla de Génova, una delicia culinaria que es versátil, pero ideal para acompañar diferentes preparaciones como las papas, tostadas, sandwich, salsas, entre otras. Por su parte, el chef Alex Correa, quien es reconocido por su innovación en la cocina y su pasión por los sabores únicos, ha decidido incorporar esta nueva variante en su restaurante 280 Grados Asados a Domicilio.
Cabe destacar que la Génova, es un producto oriundo de Boyacá, lo cual hace que los ingredientes de la tierra colombiana sigan estando en lo alto de las preparaciones innovadoras, además se destaca por su versatilidad al usar en diferentes platos y momentos del día.
Este embutido cárnico fresco, elaborado tradicionalmente en el municipio de Corrales, Boyacá, se distingue por su suave textura y sabor ligeramente ácido, resultado de la combinación de carne de cerdo y carne de res. Su importancia en la cocina boyacense radica en que se ha convertido en un símbolo de identidad cultural y orgullo local, representando la riqueza gastronómica y el legado culinario de Boyacá para el resto del país.
Para poder disfrutar de este plato en la mesa debes tener unos cuentos ingredientes a la mano:
- Para 1 porción
- 1 Génova
- Fondo de res
- 100 gr mantequilla clarificada
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
Preparación
- Cocina la Génova en el fondo de res durante una hora a fuego bajo
- Clarifica la mantequilla. Pon la mantequilla en cubos a fuego medio hasta que se derrita, pero no apagues el fuego hasta que salga una especie de espuma, apenas pase esto, retira del fuego con ayuda de una cuchara, retira la espuma y después pásala por un colador. E l resultado sería nuestra mantequilla clarificada.
- Procesar la Génova hasta que quede como una pasta.
- Integra la mantequilla clarificada y la pasta de Génova, revuelve hasta que quede bien integrada.
- Agrega limón para aportar un poco de acidez.
- Rectificar con sal y pimienta.