Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Le gusta la “pola”? Descubra en que ciudad de Colombia la consumen más

Esta popular bebida alcohólica es una de las más consumidas en el país y en el mundo, su descendencia se remonta a los años 4 mil antes de Cristo, hace más de siete mil años.

Bogotá lidera el rancking con un 47%. Foto: Shutterstock
Bogotá lidera el rancking con un 47%. Foto: Shutterstock

Esta popular bebida alcohólica es una de las más consumidas en el país y en el mundo, su descendencia se remonta a los años 4 mil antes de Cristo, hace más de siete mil años.

Su efecto estimulante comparado con el café se fusiona con la fermentación de la cebada, lo que le da ese sabor popular que se ha venido transformando y variando en la sociedad dándole toques diferentes entre aromas y mezcla de sensaciones, jugando con productos de diversas regiones y presentando las tan apetecidas cervezas artesanales que son autóctonas en algunos lugares. 

A nivel continental, Colombia se ubica como el tercer país más consumidor de cerveza en la región, superado por México y Brasil, pues según un informe de Euromonitor (empresa de investigación de mercado con sede en Londres), localmente una persona consume 51,4 litros de esta bebida al año. Así lo corrobora el incremento del 18% de su consumo comparado con el 2021.

Respecto al consumo mundial, de acuerdo a un rancking realizado por el portal Money Co Uk República Checa con su capital Praga se lleva el título, denominado como un epicentro de consumo, no por menos su ciudad principal cuenta con el mayor número de pubs por persona con un total de 47 por cada 100.000 habitantes. Así mismo es uno de los mayores productores de cerveza por cada persona se consumen 144 litros al año. 

Por motivo del día mundial de esta bebida el 5 de agosto, la aplicación de domicilios Rappi se tomó el tiempo de realizar un análisis sobre el consumo de sus usuarios sobre la cerveza. Encontrando que en promedio se realizan más de 920 mil pedidos en la categoría de licores y de este valor, el 75% se destina a dicho producto.

La capital del país encabeza la lista con un total del 47%, seguido de Medellín (21%), Barranquilla (8%), Cali (6%), Cartagena (4%). Así mismo se registraron los días de mayor consumo dando como resultado que los preferidos son los viernes con el 25% del total de las compras, seguido de los sábados con el 23% de los pedidos.

“El consumo de cerveza hace parte ya de la tradición y cultura propia del país, y lo confirman las más de 100 marcas y miles de aliados que la comercializan en nuestra app, lo cual genera un movimiento de empleabilidad extraordinario por los diferentes de actores que hay alrededor de esta industria”, indicó Juan Fernando Herrera, Director de Restaurantes Rappi Colombia.