Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Bebidas alicoradas colombianas: Cinco bebidas típicas para brindar o cenar en año nuevo

Celebra la medianoche del 31 de diciembre brindando con la variedad de licores típicos que hay en Colombia.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Celebra la medianoche del 31 de diciembre brindando con la variedad de licores típicos que hay en Colombia.

A los colombianos nos consideran como unas personas de ambiente, fiestera y alegre y junto a ello las bebidas que más se tienen presentes al momento de brindar o compartir con amigos y familia.

En estas festividades decembrinas, muchas personas empiezan a planear sobre qué bebida consumirán en fin de año o con qué van a brindar, aunque hay familias que prefieren licores de alto nivel, también hay quienes disfrutar de las bebidas alcohólicas tradicionales del país, entre estas se encuentran:

Aguardiente

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Esta es la bebida más tradicional de Colombia, pues cada región tiene su versión, pero tienen en común su sabor a anís, hecha de caña de azúcar, lo que varía es la cantidad de anís utilizado en la mezcla. El aguardiente es más popular en las zonas andinas de Colombia, donde generalmente se bebe solo. A veces se le conoce por su apodo, guaro

Canelazo

Foto: My Colombian Recipes
Foto: My Colombian Recipes

Esta bebida se consume caliente, en especial en las noches frías donde las lluvias son frecuentes, este se prepara mezclando aguardiente con azúcar o panela, agua caliente, canela y algunos trozos de fruta. Esta bebida es muy popular en Navidad, tanto en las casas como en los puntos más turísticos de Bogotá y de otras regiones de Colombia.

Sabajon

Foto: Goya Foods
Foto: Goya Foods

Esta bebida cremosa está en el listado de las favoritas en navidad y fin de año, se prepara con aguardiente y ron, los cuales se mezclan con leche entera, leche condensada, yemas de huevo, azúcar y vainilla. Por lo general, se sirve espolvoreado con canela y las familias colombianas a menudo guardan una jarra prefabricada de la bebida en su refrigerador, lista para visitas inesperadas o reuniones familiares improvisadas. 

Refajo

Foto: Sweet y Salado
Foto: Sweet y Salado

Esta bebida es típica de la región andina y se prepara con cerveza y gaseosa, esta mezcla se sirve a menudo en restaurantes para acompañar las carnes o la famosa picada (papa, carnes, morcilla, arepa, guacamole). Esta bebida se considera muy refrescante y es elegida en estos eventos porque su nivel de alcohol se reduce con la mezcla de la gaseosa, incluso hay quieres lo preparan con malta.

Viche

Foto: Blogs Portafolio
Foto: Blogs Portafolio

Esta bebida es tradicional de la costa pacífica de Colombia. Se prepara con jugo destilado de caña de azúcar y alcohol. Hace unos años, los indígenas lo bebían para curar dolores de estómago o mordeduras de animales, sin embargo, hoy en día se prepara en la ciudad de Cali y es parte de sus bebidas más tradicionales para la época.